Tenerife será uno de los embriones coreográficos más destacados de la geografía nacional con motivo de la celebración del IV edición del Festival Internacional de las Artes en Movimiento de Tenerife. La programación del FaM''14, que tendrá lugar en seis municipios de la Isla entre el 16 de mayo y el 28 de junio, se dio a conocer ayer en un acto que contó con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, consejero adscrito al área de Cultura y Patrimonio la institución insular, y José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife.

Arona, Garachico, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife son los núcleos poblacionales que acogerán alguna de las 20 actividades programadas por los impulsores del FaM''14. El Auditorio de Tenerife seguirá siendo el motor de una aventura coreográfica que tiene dos líneas de trabajo claramente marcadas. Por un lado está la potenciación de los artistas y las creaciones canarias, y la difusión de sus propuestas en escenarios ubicados en el Auditorio de Tenerife y en otros espacios periféricos, mientras que la segunda vía de promoción está conectada con la exhibición en Tenerife de bailarines que han alcanzado una dimensión internacional. "Tener la posibilidad de traer a estas figuras es un valor añadido a la labor que se hace con los artistas locales. En este sentido, en la edición de este año saldamos una de esas deudas históricas con la presencia de María Muñoz", dijo Rivero.

Con un programa que ha menguado una semana con respecto a la edición de 2013 y un traslado estacional de otoño a primavera, el FaM''14 se plantea como objetivo principal llevar la danza a los espacios en los que haya audiencias. En este sentido, habrá exhibiciones sorpresas en zonas públicas y una muestra de danza vertical (1 de junio) en una de las fachadas del Centro Comercial Meridiano de la capital tinerfeña.

"Queremos mostrar una danza más amable", comenta Rivero en torno a una idea, que a juicio de Carlos Alonso, "además de generar productos escénicos contemporáneos, uno de los pilares del FaM es revitalizar a la industria cultural", destacó el presidente del Cabildo. Y es que además de las actuaciones en vivo, el TEA Tenerife Espacio de las Artes albergará un ciclo denominado FaMCine.

La creación de nuevos públicos es a juicio de Cristóbal de la Rosa otra de las vertientes de una iniciativa que, desde su punto de vista, le entrega todo el protagonismo "a las personas por encima de las infraestructuras. El FaM siempre ha defendido la labor que hacen los creadores", dijo.

Vea aquí un avance sobre las actuaciones que están previstas en la IV edición del FaM.