Hora punta en el servicio de Metropolitano de Tenerife. El sol aprieta y el espacio en el tranvía es reducido. Tres guitarristas, dos clarinetistas y un solista se "cuelan" en uno de los vagones para promocionar "Rita", la ópera escrita por el italiano Gaetano Donizetti que se programará los días 10 y 11 de mayo en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Los usuarios se ven sorprendidos con los primeros acordes y dibujan en sus rostros señales de extrañeza antes de que el tenor Samuel Tapia comience su interpretación.

En este "flashmod" también participan las clarinetistas Rosa María Alonso Tejera y Tania Hernández González y los guitarristas Alejandro García Pérez, Diego García Lorenzo y José Félix López Torres. Los siete reviven el espíritu de Donizetti entre las paradas del Guimerá y el Conservatorio. Tres veces pillan por sorpresa a unos pasajeros que se preguntan en silencio la razón de este "asalto" musical.

"Rita", una aventura artística en la que han participado más de 150 alumnos y que se integra en el proyecto InterArtes, es un gran puzzle escénico cuyas piezas han diseño elaboradas por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Escuela de Actores de Canarias, el IES La Guancha y el CIFP César Manrique.

"Estamos orgullosos de poder enseñar a todos los ciudadanos una ópera que reúne muchos esfuerzos", declaraba Javier Eloy Campos, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, antes de que los músicos se subieran por primera vez al tranvía. "Rita es un proyecto pequeño, corto y muy divertido... Una ópera que gira en torno a una mujer muy poderosa que se ha casado con dos hombres", añadiendo que "aunque el público pueda pensar -en base a cómo evoluciona la trama- que los hombres son los que tienen el poder, al final queda bastante claro que ella ha sabido mover muy bien sus hilos al tiempo que desempeña las labores de mando en una Trattoria", resume el creador güimarero.

Para José Antonio Cubas, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, esta es una oportunidad de demostrar que es posible armar un buen espectáculo juntando diferentes apartados de creación artísticas. "Detrás de lo que aparecerá en el escenario hay un equipo enorme que no se ve, pero que han trabajado muy duro", afirma antes de revelar que el cartel de la ópera, por ejemplo, se eligió a partir de las propuestas que realizaron todos los alumnos de una clase. "Lo ideal es que una experiencia de este calado tuviera una mayor continuidad en el tiempo", destaca de una pieza cuya dirección musical corrió a cargo de José María de Vicente.

La voz de Samuel Tapia sonó con fuerza en los trayectos realizados entre las estaciones del Guimerá y el Conservatorio. "Esta es una forma distinta de acercar el lenguaje lírico a la sociedad, pero si conseguimos despertar el interés del público para que acuda al teatro habrá valido la pena", incide el solista mientras espera la inminente llegada de una unidad del Metropolitano de Tenerife que une la avenida de La Trinidad con el Intercambiador de guaguas.

La clarinetista Tania Hernández comparó la cercanía de los pasajeros con los músicos "con una especie de parranda, pero con música culta... Es importante contar con el respaldo de los jóvenes y que estos entiendan que no todo gira en tono a la música actual, sino que la oferta clásica es muy interesante".

José Antonio Cubas

Vicedirector del Conservatorio

Javier Eloy Campos

Director de la Escuela Fernando Estévez