"Güímar se ha distinguido por ser cuna de notables músicos y escritores", asegura la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez, quien explica los entresijos del Congreso Nacional de Literatura que se desarrollará desde hoy en la villa sureña hasta mañana, con la participación de diecisiete escritores procedentes de Canarias y la Península.

Güímar se ha distinguido por ser cuna de notables músicos y escritores. ¿Este tipo de congresos tendrá continuidad para convertir al municipio en un referente cultural?

Como bien dice, el municipio de Güímar ha sido y sigue siendo cuna de grandes músicos y escritores. Desde la concejalía de Cultura y Educación nos preocupamos por apoyar tanto a los autores como aquellos eventos que acerquen la cultura a los ciudadanos. Queremos que la cultura esté en la calle, que se respire cultura...

¿De dónde viene la idea del Congreso Nacional de Literatura?

Ha sido una idea gestada en muy poco tiempo. El grupo editorial Eride y la librería Orobal de Güímar se plantearon la posibilidad de hacerlo en Güímar y comenzaron a trabajar en el proyecto. Cuando me comunicaron la idea, me di cuenta de que estábamos ante una oportunidad única. Contar con más de quince autores procedentes de toda la geografía española, dispuestos a compartir con los vecinos sus obras y sus experiencias como escritores, es algo impagable. Tanto la alcaldesa como yo tuvimos claro que no podíamos privar a los güimareros y tinerfeños de algo así.

¿Qué supondrá esta propuesta para el municipio?

Tenga en cuenta que la cultura es un motor dinamizador de la economía. La cultura crea sueños e ilusiones, pero también negocio. Un evento de estas características promociona el nombre de Güímar en todo el país como un destino que valora la cultura en todas sus vertientes; además, y gracias a las diferentes actividades que se desarrollarán tanto el viernes como el sábado, el Congreso se convierte en dinamizador de nuestro municipio.

¿Qué hace de este encuentro literario una iniciativa novedosa en el panorama cultural canario?

Lo novedoso es la combinación de actividades. El Congreso está dirigido a todos los públicos, no es un Congreso al uso. Se mezclan mesas redondas y charlas, con teatro, sainetes, cuentacuentos, música en vivo, cata de vinos... Y los escritores serán uno más, estarán entre el público y no sentados en la típica mesa firmando ejemplares. Y todo ello, al aire libre, en un espacio tan maravilloso como la plaza de Las Flores.

A este congreso asisten escritores canarios de reconocido prestigio. ¿Cree que la literatura hecha en las Islas se ha desprendido de esa barrera impuesta por la lejanía? ¿Es más difícil impulsar la cultura en una región ultraperiférica?

No soy una experta en literatura, pero desde mi modesta opinión creo que la literatura canaria está alcanzado cotas muy importantes y que la lejanía ya no es un handicap para los autores del archipiélago. Por lo que veo día a día, cada vez hay más escritores nacidos o residentes en Canarias y, como concejala de Cultura les quiero decir que en Güímar siempre tendrán las puertas abiertas, y no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también de los vecinos.

¿Por qué estos autores?

La selección de autores la ha hecho conjuntamente el grupo editorial Eride y la librería Orobal. Yo al principio pensé que me tomaban el pelo, porque al ver los nombres me parecía imposible que los fuésemos a tener en Güímar. No me podía creer que se prestasen desinteresadamente a participar en este Congreso. A cada uno de ellos y ellas quiero agradecerles su participación y predisposición a estar en Güímar este fin de semana y , sobre todo, la promoción que han hecho de este municipio en medios de comunicación a nivel nacional.

¿Cómo cree que se puede fomentar la creación literaria y artística en general desde las instituciones públicas municipales en una época de recortes?

Con ilusión y con ganas. Es cierto que los recortes, no sólo en cultura, han sido muy importantes, pero no por eso podemos dejar de fomentar algo tan importante como la cultura en todas sus vertientes: literatura, pintura, escultura, teatro, cine... Por suerte, cuento con un equipo fenomenal y con muchos vecinos y vecinas de Güímar que responden de forma positiva a las actividades culturales que desarrollamos.