El atlas "Las Islas Canarias a través de la cartografía (1507-1899)", cuyo autor es Juan Tous Meliá, coronel retirado de Artillería y exdirector del Museo Militar de Almeida y del Archivo Intermedio Militar de Canarias, será presentado hoy, lunes, en un acto que se desarrollará, a partir de las 20:00 horas, en el Casino de Tenerife en Santa Cruz, de la mano de Emilio Abad Ripoll y Fernando Martín Galán.

Este arduo trabajo, que por suerte superó algunos problemas económicos que impedían su publicación, fue iniciado en el año 1994 y es una recopilación de los mapas más emblemáticos de las islas que fueron realizados durante más de tres siglos y medio.

Según comentó Tous Meliá en una entrevista publicada en este periódico, la obra "es una recopilación de toda la cartografía histórica relacionada con Canarias. Lo inicié con el trabajo de Valentim Fernandes por ser el primero que representa algunas islas con el contorno real y lo termino al finalizar el siglo XIX".

Los criterios seguidos por este investigador de temas históricos relacionados con Canarias para elaborar este singular atlas fueron: ser manuscritos, que formaran parte de una Descripción de las Islas dirigida al Rey o a los capitanes generales, y que dieron a conocer las Islas en Europa.