El festival de la Zarzuela de Canarias, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife los próximos 16 y 17 de mayo, rendirá homenaje al tenor tinerfeño Jorge de León, elegido en 2011 Mejor Cantante Revelación en los Premios Líricos, que otorga la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.

El 21 aniversario de este festival, organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, se celebrará con la representación de la zarzuela "El barbero de Sevilla", un título que representa la ilusión de los nuevos artistas, cómo deben enfrentarse al público y lo difícil que es abrirse camino, ha explicado hoy el director artístico Jorge Rubio.

"El barbero de Sevilla", una zarzuela cómica que se presentará en un acto dividido en tres cuadros, cuenta con la música de Manuel Nieto, Gerónimo Giménez, Rossini y Carnicer y con el libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

Estrenada en 1901 en Madrid y representada por última vez en Tenerife en 2006, esta zarzuela se desarrolla en casa de don Nicolás, cuya hija, Elena, está estudiando canto con el maestro César Bataglia.

A pesar de que la madre, doña Casimira, elogia los progresos de la niña, el padre, don Nicolás, le prohíbe las clases con el maestro pues no quiere que su hija siga por el camino del canto.

Finalmente Elena, acompañada por su novio Ricardo Martín, triunfa sobre un escenario en Burgos con "El barbero de Sevilla" de Rossini.

Según ha avanzado el director artístico Jorge Rubio, la obra, "un gran espectáculo" que dura en torno a una hora y cuarenta y cinco minutos, finaliza con la actuación de Jorge de León, quien será nombrado socio de honor de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife.

De esta manera se homenajeará a Jorge de León, quien empieza a ser reclamado en los teatros más importantes y a ser dirigido por grandes maestros, ha agregado el director artístico.

Los solitas principales que interpretarán a Elena y Ricardo serán la soprano Carmen Acosta y el barítono Álvaro Lozano, quienes estarán acompañados, entre otros, por Alicia Rodríguez y José Luis de Madariaga, como doña Casimira y don Nicolás.

El vicepresidente de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, José Cruz, ha valorado que el festival haya cumplido 21 años en tiempos económicos complicados, al tiempo que ha agradecido su labor a los técnicos, cantantes, actores y músicos que trabajan para que puedan salir adelante eventos como éste.

Cruz ha destacado también la labor de Jorge de León, quien ha llevado el nombre de Tenerife "por todo el mundo", por lo que, ha agregado, la isla tiene que estar muy orgullosa y el teatro abarrotado pues el tenor se lo merece.

El festival de la Zarzuela de Canarias cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de algunas firmas comerciales.

Por ello, han estado presentes también en la presentación de esta cita la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa; y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez.