La XXVI Feria del Libro unirá a las dos capitales canarias entre los días 28 de mayo y el 1 de junio. El Parque García Sanabria será la sede tinerfeña de un evento literario que este año madurará alrededor del lema "Leer te hace libre". Abaratar costes y una renovación de los contenidos de las muestras han sido las variantes que se han tenido en cuenta para organizar de manera conjunta un evento cultural que contará con la participación de destacados autores nacionales y alrededor de medio centenar de creadores canarios.

Inés Rojas, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias; Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, y Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, fueron los encargados de anunciar las claves de una actividad que este año contará con la presencia en las dos capitales de provincia de los escritores Emma Lira, Inma Chacón, Lola Beccaria, Mari Jungstedt, Pilar Urbano, Christian Gálvez, Javier Reverte y el madrileño Juan Gómez-Jurado.

"El hecho de sacar esta feria de las fechas más próximas al Día de las Letras Canarias o la celebración de Día del Libro nos permite promocionar durante más tiempo la pasión por la lectura", explicó Inés Rojas sobre el cambio de planes con respecto a las ediciones anteriores. "Lo importante es construir un espacio literario que permanezca activo al mismo tiempo en Tenerife y Las Palmas y continuar trabajando para que esta medida se pueda ampliar en el futuro al resto de las Islas", destacó de una feria que reservará un hueco destacado a la obra de Agustín Millares Sall (1917-1989).

De la Rosa destacó, al margen de la colaboración abierta entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que "esta será una magnífica oportunidad para vivir la fiesta del libro desde distintas perspectivas", reconoció en un acto en el que Remedios Sosa criticó abiertamente el trato que reciben los libreros.

"Tenemos que reivindicar la lectura en estos tiempos de miedo y derrota", avanzó Sosa antes de precisar que "no todo en este país puede girar en torno al fútbol... Además, el lema de la feria ("Leer te hace libre") es el mejor que se podía elegir en un ciclo en el que la educación y la cultura no paran de perder derechos y sufrir recortes", añadiendo que "este mundo necesita de los libros para creer que existe cierto margen para la esperanza", dijo justo antes de agudizar sus críticas.

Remedios Sosa manifestó en un momento de su comparencia que "este no es un pueblo demasiado culto y esto siempre es un inconveniente a la hora de entender lo que está ocurriendo... La gente que se trabaja en torno a la industria del libro tiene la sensación de que ha sido maltratada por una competencia desleal que en ocasiones ha sido favorecida por parte del gobierno". En este sentido, dijo que las grandes superficies y los centros que venden libros de manera ilegal son dos ejemplos claros para entender la deriva en la que está metido el sector. "Llegará el día en el que no habrá un establecimiento a la vuelta de la esquina en la que un ciudadano podrá ir a comprar un lápiz y una goma de borrar".

La presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife denunció que "este gobierno no ha sabido para la venta fraudulenta de libros que daña a los libreros. En este sentido, no nos sentimos apoyados por una administración que favorece una competencia desleal", vaticinó en un momento de su intervención en la que dio un consejo fiscal. "Ahora que estamos todos con la Declaración de la Renta los que defraudan con la venta de libros en centros enseñanza tienen una buena oportunidad de ponerse al día con la Agencia Tributaria. El problema no es que vendan a un precio que nos genera competencia, sino los regalos que reciben por parte de las editoriales por favorecen unas operaciones que perjudican claramente a los libreros", destapó Sosa en un punto en el que centró sus quejas en las Asociaciones y de Madres y Padres de Alumnos. "El trabajo que hacen las AMPA es vital en la comunidad escolar, pero este no debe ser uno de sus cometidos".

Remedio Sosa dijo que al margen del formato que elija el lector para llegar a la literatura, hoy en día "los libreros están realizando un esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir cumpliendo con su cometido. Lo que no se puede perder es esa relación que ha existido siempre entre el cliente y el dependiente, es decir, el vínculo que se abría cuando un ciudadano acudía a una librería a preguntar por un libro y, en el caso de que este no estuviera disponible, esa búsqueda que se generaba entre una o dos semanas".

Sosa, por último, destacó el valor integrador que tiene celebrar esta feria con este formato y defendió a capa y espada que "la cultura no debe dar la espalda a los que lucha por una sociedad curiosa de conocimiento".

Remedios Sosa

Presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife