Un total de 18 películas competirán para hacerse con la Palma de Oro desde este miércoles en el Festival de Cine de Cannes. Este año lo otorgará un jurado mayoritariamente femenino, encabezado por la directora neocelandesa Jane Campion, la única mujer que ha recibido el máximo galardón en Cannes por su película de 1993 ''El piano''.

Cannes es "una locura, muy intenso y divertido", según ha afirmado su director, el canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes. Su película ''Maps to the Stars'', que cuenta con la estrella de la saga vampírica ''Crepúsculo'' Robert Pattinson como un aspirante de Hollywood, es una de las candidatas a la Palma.

"Lo interesante para mí es el espacio en la cartelera que ocupa esta vez ''la vieja Europa'' y Estados Unidos. Hay unas pocas películas asiáticas, ninguna alemana, unas pocas de Escandinavia y no mucho del este de Europa o Rusia", explica Scott Roxborough, el director de la corresponsalía de Berlín de The Hollywood Reporter.

El festival también es conocido por su controversia y ya tiene una para este año: la película inaugural, ''Grace of Monaco'', con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense Grace Kelly que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco y murió en un accidente de coche en 1982 en las colinas del Principado, no lejos del este de Cannes.

LA FAMILIA REAL, CONTRA GRACE OF MONACO

Durante meses, la prensa especializada ha estado informando de las peleas del director francés de la película, Olivier Dahan, con el productor Harvey Weinstein, que posee los derechos de distribución en EEUU, por el montaje final.

Este mes, la familia real de Mónaco intervino, calificando la película de "farsa". El príncipe Alberto y sus hermanas -las hijas de Grace, Carolina y Estefanía- dijeron que el tráiler "confirma la naturaleza ficticia total de la película".