Los historiadores expertos en los viajes de Colón a América ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao del Descubrimiento, porque lo rebate el propio relato del Almirante: la Santa María fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.

El supuesto hallazgo la carabela que encabezó el viaje del Descubrimiento en aguas cercanas a Haití ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria, donde ayer comenzó un seminario de dos días dedicados a las "Certezas y falsedades" que circulan sobre el navegante.

El académico de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y su esposa, la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, que ha investigado al marino genovés, coinciden, con rotundidad: "Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento".

"Santa Marías hay muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte".