"Antonio López fue el máximo exponente de esta nueva figuración española", destacó la comisaria de la exposición "Visiones de la realidad", María Oropesa, que se desarrolla hasta este sábado, 17 de mayo, en las salas de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna. Cerca de diez personas han visitado la exposición hasta ahora, dos mil de ellos escolares dentro del programa "Despertares".

Esta muestra reúne sesenta obras de un quincena de artistas, tres de ellos canarios, englobados en el movimiento que se denominó "Nuevos realistas", liderado por el artista manchego Antonio López, del que se exhiben una docena de piezas, además de su escultura en bronce de grandes proporciones, "Carmen dormida", instalada en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña.

Oropesa aclaró que el movimiento "Nuevos realistas", surgido en España en los años 60 y 70 del siglo pasado, empezó con Antonio López. "El hilo conductor de la exposición es la figuración española y se ha querido empezar por Antonio López, que es el máximo exponente de esta nueva figuración española, que fue un movimiento contracorriente".

Esta especialista en arte aclaró que "en el momento en el que empieza este conjunto de artistas, que se desarrollan casi todos en Madrid, aunque proceden de toda España, se juntan en un momento muy especial, porque es el grupo El Paso el que impera, que es totalmente abstracto. Y ellos rompen un poco ese movimiento para ser muy puros, porque en el fondo ir contracorriente es lo difícil. Lo fácil es seguir y hacer todos lo mismo, y en ese sentido López es el abanderado de este movimiento, en la que empieza esa generación, ese realismo, y hemos añadido nuevos nombres que son seguidores de López".

Las obras reunidas en esta exposición pertenecen a pintores y escultores formados en la madrileña Escuela de San Fernando, entre los que se encuentran Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada y Amalia Avia, a los que se suman Carmen Laffón, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo y Antonio López, además de sus alumnos José María Mezquita, Manuel Franquelo y Julio Vaquero que se adentran en el territorio de las sombras. De Canarias están presentes obras de Manuel Bethencourt, Pepa Izquierdo y Luis Alberto Hernández.