La Corcoran Gallery of Art, una de las galerías de arte más antiguas de Estados Unidos y la mayor colección privada de la capital Washington, desaparecerá en cuestión de meses por los problemas financieros que arrastra desde hace años y su colección será absorbida por la prestigiosa National Gallery.

Los dos centros de arte y la universidad George Washington llegaron este jueves a un acuerdo por el que la National Gallery se compromete a preservar el legado de la Corcoran y el centro educativo se hace cargo de su escuela artística, así como de su emblemático edificio de estilo Beaux-Arts, situado a escasos minutos de la Casa Blanca.

La Corcoran, fundada en 1869 por el banquero y filántropo William Wilson Corcoran, es una de las galerías con más solera de Estados Unidos y aglutina 17.000 obras de arte estadounidense que ahora pasarán a ser propiedad de la mucho más amplia National Gallery, situada en el turístico National Mall de la capital.

Parte de las obras se sumarán a la colección estadounidense de la National Gallery para dar lugar a "una de las mayores colecciones de arte estadounidense, si no la mayor", en palabras del director de la National Gallery, Earl A. Powell III.

Durante la presentación del acuerdo este jueves en Washington, el responsable de la National Gallery defendió que el pacto alcanzado es la solución para mantener vivo el recuerdo de la Concoran y preservar su legado, que en ningún caso será vendido, aseguró.

Con este objetivo, una selección de la colección de la Concoran permanecerá en el edificio en una sala homónima como recuerdo del histórico centro de arte, que conservará su nombre.

Sin embargo, la mayor parte del espacio de la galería se dedicará ahora a las aulas de los estudiantes de arte que pasarán a formar parte de la reputada George Washington University (GWU).

La desaparición de la galería privada deja en el aire cuestiones como qué ocurrirá con todos sus empleados, incluidos los profesores titulares y adjuntos, así como la adaptación de los estudiantes a su nuevo centro, con matrículas más caras y diferente currículum.

La Concoran cerrará sus puertas el 1 de octubre porque el edificio necesita una renovación profunda de la que se hará cargo la GWU y que podría ascender a unos 100 millones de dólares.

El resto de las obras, las que no se queden en el edificio ni tengan cabida en la National Gallery, se repartirán por otras instituciones artísticas, preferentemente de la capital.

Quienes aún no hayan disfrutado de la exquisita experiencia de la Concoran, con obras de Rembrandt, Delacroix, Degas, Monet, Picasso y Hopper expuestas en un edificio emblemático de estilo Beaux-Arts, podrán hacerlo hasta el otoño a un precio de 10 dólares la entrada.