Entre la crónica histórica y el diario personal, el documental "Back to Sahara", del sevillano Paco Millán, reconstruye el viaje de vuelta de Ángel de Ceano, el último militar español en abandonar la que fue colonia española en 1976.

La película, que se ha estrenado ya de forma limitada en salas de Sevilla y Canarias, llega hoy a los cines en Madrid y a toda España a través la plataforma de vídeo "on line" Filmin.

La historia arranca cuando Manuel de Ceano, hijo del coronel que nació en el Sahara español y salió de allí con sólo dos años, desempolva unas viejas películas de 8 mm y decide ir al encuentro de un pasado desconocido, acompañado de su padre, de 79 años.

Según dijo su director, el documental "huye de controversias" y de "visiones partidistas" y trata de reflejar la historia del Sahara español a través de sus protagonistas, "de sus emociones y de sus reencuentros" en lo que una vez fue la provincia española número 53.

No obstante, ese recorrido personal se combina con un trabajo de investigación y reconstrucción histórica que, con el apoyo de los testimonios de corresponsales de la época -César de la Lama (biógrafo del rey), Ángel Luis de la Calle y Pablo Dalmases- incluye episodios poco conocidos de lo que sucedió aquellos días.

Es el caso de la denominada "Operación Voladura", un atentado frustrado por parte de un grupo de militares descontentos con la entrega del Sahara, que trataron de volar el parador de El Aiún, con representantes del gobierno marroquí y mauritano dentro.

"Si hubiese ocurrido, muy posiblemente habríamos entrado en guerra con Marruecos", señala Millán. En este caso, uno de los periodistas -De la Calle- se convirtió en protagonista de primera fila al dar el aviso en Madrid de lo que allí se fraguaba.

"Un comandante le pidió su habitación para un supuesto encuentro amoroso y a los pocos días se lo encontró lleno de Goma 2", cuenta el director.

Insiste, eso sí, en que la mayoría del ejército fue "obediente y leal" y cumplió un papel "bastante digno para la humillación que sufrió".

"Back to Sahara" aborda también, con testimonios de supervivientes, el hostigamiento a la flota canaria por parte de Marruecos y del Frente Polisario, con el resultado de varios pesqueros ametrallados en la década de los ochenta, como el "Cruz del Mar".

Y sobre todo retrata el Sahara actual, el territorio ocupado por Marruecos, un lugar prohibido para las cámaras, con un férreo control militar y policial.

"Nos la jugamos haciéndonos pasar por falsos turistas y afortunadamente hemos salido airosos", dice Millán, para quien el documental "no tenía sentido" si sus protagonistas no pisaban de nuevo el territorio que abandonaron hace casi cuatro décadas.

Un territorio que alberga numerosos recursos naturales, recuerda, como fosfatos, uranio, petróleo o uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo.

Levante o no ampollas este documental, su director cree que son páginas de la Historia que hay que conocer. "España hizo un papel muy feo, se entregó un territorio de mala manera y sus habitantes siguen hoy en un limbo", señala.