El TEA Tenerife Espacio de las Artes propone a sus usuarios un taller de grabado japonés como actividad para celebrar el Día Internacional de los Museos. Esta actividad tendrá lugar hoy, a partir de las 10:00 horas, y va a ser impartida por Midori Goto como complemento de la exposición "Ukiyo-e Entre geishas y samuráis". Los interesados en formar parte de esta experiencia se deben inscribir con antelación. La matrícula del curso cuesta 60 euros y las clases se van a desarrollar de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas.

Otra de las actividades museísticas programas hoy está impulsada por el Organismo Autónomo de Cultura. La jornada lúdico formativa organizada en el Museo Municipal de Bellas Artes está dirigida específicamente a la población escolar y comenzará a las 10:00 horas, concretamente, la acción se desarrollará en las colecciones de retratos que forman parte de los fondos del museo, para lo que se ha establecido un recorrido de visita guiada por una monitora que interpretará a la reina Isabel II, que "abandona" el cuadro de Federico de Madrazo expuesto en una de las salas.

El personaje se referirá a su propio retrato, al de "su hijo" Alfonso XII (obra de Manuel Domínguez Sánchez), al de su primera "nuera", María de Las Mercedes de Orleáns (cuadro pintado por Manuel Ojeda y Siles), a Sabino Berthelot (original de Emile LaSalle) y a Antonio Medrano (de Ulpiano Fernández Checa Sanz). La experiencia está dirigida a escolares con edades de 11 y 12 años y coincidirá con la inauguración de una exposición compuesta por 54 grabados del pintor belga Carlos de Haes, exactamente estampaciones al aguafuerte sobre de pasta mecánica. Estas importantes obras fueron donadas en 1901 por el entonces subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Otra de las citas ligadas con el Día Mundial de los Museos se celebrará esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz, donde Salvador Díaz Llanos pronunciará la conferencia "Museos, algo más que una aspiración".