El historietista e ilustrador Guillem Cifré falleció ayer en su ciudad natal, Barcelona, a los 62 años tras una larga enfermedad, ha informado hoy el Salón del Cómic.

Cifré era un habitual de diarios como "El Mundo", "El Periódico de Catalunya" y "Avui", donde publicaba tiras cómicas e ilustraba artículos de opinión.

También había ilustrado libros, confeccionado carteles y diseñado de portadas de discos, e incluso había colaborado en televisión (TVE, Canal).

Hijo del histórico Guillermo Cifré, aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada "escuela Bruguera", entre los que se contaban José Peñarroya, Escobar, Conti y Eugenio Giner.

Inició su carrera en 1974 con la revista "Mata Ratos", y pasó después al cómic underground encarnado en revistas como "Star" o "El Víbora", además de trabajar también para la revista "Cairo".

Entre 1983 y 1986 colaboró en el programa "El Planeta Imaginario" de TVE, y junto a Joan Navarro realizó el álbum "Modernas y profundas" (Complot, 1990).

"El tío del final", también con Joan Navarro, fue una recopilación de tiras publicadas en el diario "Avui" (2000-2003).

Otro álbum suyo, "Artfòbia", recopiló ilustraciones publicadas en el suplemento cultural del mismo diario y con "Artfòbia II" ganó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña en 2009.

Entre sus últimas colaboraciones destaca la de 2009 en el "Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo", un álbum antológico de Edicions de Ponent.