Ha recorrido medio mundo con "QFWFQ", la obra de teatro que esta noche, a partir de las 21:30 horas, los actores de la compañía Teatro Meridional representarán en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. Álvaro Lavín, director de esta propuesta escénica, ha guiado los destinos de esta obra por toda España, Estados Unidos y Sudamérica. "Prefiero actuar en los escenarios cercanos. En los espacios en los que puedo mirar a los ojos al público y contarles la historia de manera más directa", describe el creador.

"QFWFQ es una obra basada en una selección de "Las Cosmicómicas" de Ítalo Calvino que está llena de humor y fantasía. Una adaptación realizada por Julio Salvatierra "hecha a pie de ensayo", comenta Lavín. "Julio adaptó la obra para nosotros y lo cierto es que lo ha hecho de manera muy acertada, con la confianza depositada en los actores y tratando de acercar al espectador las historias imaginadas por Calvino", asegura el director de la obra.

A pesar de que el italiano dejó claro que no quería que su obra se adaptara al teatro, la viuda del literato, Esther Singer, dio los derechos de "Las Cosmicómicas" a la compañía madrileña. Calvino había tenido malas experiencias con esto, sobre todo con ''El barón rampante''. "No obstante, su viuda cedió con una condición: que respetáramos la grafía y la manera de pronunciar los nombres con los que su marido había bautizado a los personajes. Él creía que iban a ser impronunciables en todas las lenguas del mundo", explica Lavín. De hecho, QFWFQ es el nombre del protagonista de la historia y quien lleva el hilo conductor.

El humor, la fantasía y el origen de todo son algunos de los elementos que componen "QFWFQ". Además, según Lavín, Teatro Meridional "riza el rizo en esta historia fantástica. Es una familia de campesinos que viene a contarnos casi a ritmo de jota esa historia del universo", asegura. De este modo, el director afirma que "nosotros le damos una vuelta de tuerca con nuestros gustos y referencias a la hora de realizar un espectáculo: el humor de José Luis Cuerda en Amanece que no es poco o una forma buñuelesca de contar las historias", explica y define así en lo que se han basado para los personajes que estarán presentes en "QFWFQ". "Espero un público atento, entregado y que experimente la curiosidad de leer Las Cosmicómicas", enumeró Lavín.

Álvaro Lavín

Director de Teatro Meridional