La Fundación CajaCanarias ha inaugurado en su Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3) la exposición titulada "Afinidades y Divergencias. Creadoras en Canarias", que permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio.

La muestra está compuesta por una veintena de obras de destacadas artistas del Archipiélago, provenientes en su mayoría de la Colección de Arte CajaCanarias, completada con la cesión de obras fotográficas, collage o video-creaciones por parte del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), MACEW (Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl), así como algunas de las propias autoras, protagonistas de esta exposición colectiva.

"Afinidades y Divergencias. Creadoras en Canarias" persigue el encuentro artístico de cerca de una veintena de artistas de varias generaciones, convirtiendo el recinto expositivo de la Fundación CajaCanarias en La Palma en un espacio de diálogo a través de obras pictóricas, escultóricas, textiles, vídeo e instalación que conviven e interactúan midiendo el pulso creativo al panorama artístico femenino de Canarias.

Autoras pioneras como Lola Massieu, Maud Bonneaud, o Maribel Nazco, otras consolidadas como Carmela García o valores emergentes, caso de Idaira del Castillo, Élida Dorta o Adassa Santana ayudan al visitante a visibilizar un horizonte artístico (el de las creadoras canarias), cuya calidad y variedad reclama su valioso espacio en el panorama creativo actual.

La permanente interactuación que enlaza el recorrido por esta exposición se articula a partir de diferentes diálogos entre las obras y, en su esencia, la voluntad narrativa que parte de la concepción del arte por parte de sus respectivas autoras. Así, el visitante se verá abocado a adentrarse en el jardín de las delicias, el paraíso como metáfora de permanente discurso creativo; en esta muestra, la naturaleza femenina reivindica su plenitud original a través de jardines (Juana Fortuny, Jardín, 2000) y hasta paraísos (Carmela García, Sin Título, 2002) de los que queda expulsado Adán.

Otra de las líneas narrativas será la exposición y cuestionamiento de determinados prototipos de mujer: la mujer madre, esposa y ama de casa queda reflejada en cubiertos arcaicos (Fátima Acosta, Sin Título, 1993), mientras que otras pugnan sin éxito contra una domesticidad impuesta (Élida Dorta, Voluntario, 2010). Hay además quienes encarnan una realidad dual, entre una apariencia dócil y un espíritu vibrante que se libera de cualquier atadura para bailar a placer (Aída Lalúa y Teresa Lorenzo, Derivaciones III, 2012).

Una tercera vía de diálogo se postula a través de la senda de la abstracción, que representan uno de los eslabones más sólidos de la historia del arte contemporáneo en Canarias; no en vano con ese registro plástico se identifican dos de las artistas más reconocidas en el archipiélago y presentes en esta exposición: Lola Massieu y Maribel Nazco.

Finalmente, el ámbito artístico femenino más nuevo de nuestra región parece haber encontrado en el tejido un canal expresivo explotable desde muchos prismas. La acción doméstica, y por tanto tradicionalmente infravalorada, de tejer y coser recupera un protagonismo de primer orden en las bellas artes y a ella recurren muchas de las artistas presentes en la exposición. Cristina Gámez será probablemente la máxima exponente de esta tendencia dentro del panorama contemporáneo.

"Afinidades y Divergencias. Creadoras en Canarias" podrá visitarse en el Espacio Cultural La Palma de la Fundación CajaCanarias, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados la muestra permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los domingos y días festivos permanecerá cerrada al público.