El joven arquitecto canario Alejandro Beautell ha sido seleccionado para participar en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, junto a un centenar de reconocidos profesionales de cuarenta nacionalidades, donde mostrará su trabajo en la exposición colectiva "Time Space Existence", que se desarrollará en el Palacio Bembo de la ciudad italiana del próximo 7 de junio al 23 de noviembre.

Beautell, que el pasado mes de febrero ganó el premio internacional Building of the Year Award 2014 por su intervención en la ermita de San Juan Bautista, ubicada en el municipio herreño de La Frontera, está muy contento con esta invitación, en la que su trabajo se "codeará" con la de otros dos arquitectos españoles de renombre, Ricardo Bofill y Josep Ferrando, además de otros profesionales internacionales como el portugués Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker.

"About architecture_without capital letters. (sobre arquiectura_en minúsculas) " es el título del montaje que presentará Beautell en la ciudad de los canales, donde mostrará sus últimas intervenciones realizadas, entre las que se encuentran la restauración de la Casa de Ossuna y una vivienda unifamiliar que él denomina Casa con dos caras, en la calle Cabrera Pinto, ambas en La Laguna, además de su laureada ermita de San Juan Bautista de El Hierro, entre otras obras.

"Recibo esta invitación como un premio al trabajo que hemos venido desarrollando durante estos años de fuerte crisis económica. La llamada de los organizadores me sorprendió, no estoy seguro de que mi trabajo aporte nada nuevo en un evento de esta magnitud, pero quiero responder a esta invitación y lo hago consciente de mis limitaciones. Para un arquitecto joven como yo es todo un apoyo. Hay que seguir por este camino".

Con respecto a su elección aclaró que "se dirigieron a mi desde la organización que monta una de las exposiciones de la Bienal. Primero me enviaron una carta y luego me llamaron. El holandés Rem Koolhass, director de la Bienal este año, el arquitecto más importante del mundo junto a Foster, quería reflexionar realmente sobre los aspectos más importantes de la arquitectura y olvidarse un poco de los arquitectos y de los divos. Por eso ha hecho una especie de mezcla entre los arquitectos conocidos y los desconocidos, como puedo ser yo. En los últimos años hemos desarrollado una economía de resistencia y los organizadores han valorado esta economía de medios", aclaró.

También consideró que la filosofía de Koolhass en esta muestra es "ver cosas distintas, investigar sobre cuestiones básicas. A lo mejor le ha interesado contar con un arquitecto canario, que ha trabajado siempre aquí, a más de dos mil kilómetros del viejo continente, y con una arquitectura contemporánea, pues tendría cierto interés para él, supongo".

Al parecer, según Beautell, la invitación para participar en la Bienal de Venecia, le llegó antes de que le concedieran el galardón intercional por la ermita de El Hierro. "Contactaron conmigo antes del premio. Ya llevo un tiempo trabajando en esto y no estaba seguro. El organizador, el arquitecto holandés, me comentó que él había conocido la ermita, que había estado en el Hierro, y que había visto el resto de mi obra en la web y en otros medios. Que le parecía importante aportar eso, un arquitecto nuevo...", matizó.

Este profesional isleño, que actualmente desarrolla una obra en La Orotava y un Co-Working -espacio de trabajo colectivo- en Santa Cruz, destacó que como arquitecto "me interesa la belleza de lo sencillo. Con pocos elementos intentar dar respuesta a lo que es importante en arquitectura. Como decía el arquitecto romano Vitruvio: firmeza, utilidad y belleza".