Piezas de ópera y de la lírica española más representativa de la primera mitad del siglo XX llegarán al Auditorio de Tenerife con cantantes canarios, que ofrecerán este repertorio en un ciclo de cuatro recitales previstos para cada martes del mes de junio.

Para este primer ciclo se ha escogido un repertorio variado, con predominio de la lírica española más representativa de la primera mitad del siglo XX con nombres como Mompou, Falla, Albéniz, Granados, Turina, García Lorca o Toldrá, además de compositores del XVII y XIX como Melchor Gomis, Arrieta o Vicente Martín i Soler, indica el Auditorio de Tenerife en un comunicado.

El ciclo fue presentado hoy por el consejero de Cultura y Patrimonio Artístico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien destacó que "dentro de la temporada de ópera, una de las cuestiones que desde hace tiempo se viene pensando que hace falta hacer un esfuerzo en los repertorios de lírica y ópera de música y escritores españoles".

El director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, afirmó que "el proyecto de Ópera y lírica española forman parte del conjunto de actividades de temporada para ampliar tantos los repertorios, como la variedad hacia el público al que va destinado. Con este ciclo lo que se pretende es, no sólo poner en valor la tradición, sino también revelarla al público canario".

La coordinadora artística del ciclo, la soprano Candelaria González, describió los programas de cada uno de los cuatro conciertos.

El 3 de junio, la soprano Estefanía Perdomo actuará acompañada por José María Curbelo al piano realizando un recorrido por la música clásica española más vinculada a la poesía y al folclore popular.

Así, en su programa interpretará obras de conocidos compositores (Albéniz, Turina, Granados, Mompou o García Abril) inspiradas en la literatura de grandes poetas como Bécquer y Antonio Gala.

La soprano tinerfeña Encarna Santana estará acompañada en el escenario el día 10 de junio por Natacha González al piano y Santiago Pérez a la guitarra y todos realizarán un recorrido de obras del compositor Federico Mompou como Pastoral o Aureana do sil, o de Manuel de Falla con obras como El Paño Moruno o Tus Ojillos Negros, además de las Cuatro Canciones Españolas de García Lorca.

Las voces masculinas llegarán el día 17 de junio de la mano del tenor Juan Antonio Sanabria que, acompañado al piano por Duncan Gifford, interpretará una variada selección con obras de Vicente Martín y Soler, Castel, Melchor Gomis, Carnicer, Arrieta, Barbieri, Granados, Penella o Barrera y Calleja.

El ciclo finalizará el día 24 con la participación del tenor tinerfeño Airam Hernández. Junto a la soprano Raquel Hernández y el pianista Miguel Ángel Dionis, realizará un recital con obras de Fernando Obradors o Ernesto Halffter, con canciones basadas en poemas, entre otros, de Rafael Alberti, además de fragmentos de Marina, de Arrieta.