El Museo El Quijote en el Mundo de Güímar ampliará su fondo con la creación de una galería de arte permanente de más de cien obras, donadas por artistas y escritores canarios, nacionales e internacionales, con la obra de Cervantes como temática central.

El municipio ya está recibiendo las obras y, como explica el director del Museo, José Felipe García, "estamos muy agradecidos por el entusiasmo con el que se han sumado los creadores participantes, porque gracias a ellos Güímar se convertirá en un referente del arte, la literatura y la cultura, con la congregación del mayor número de artistas de los últimos años en un acto cultural único, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Cervantistas".

La concejal de Cultura, Loly Rodríguez, Área que ha impulsado este proyecto, se mostró "ilusionada, pues con este proyecto Güímar entrará dentro de la red de oferta del turismo cultural. Es la mayor exposición artística que jamás se haya realizado en nuestro municipio".

La muestra temporal se inaugurará el 12 de junio y, hasta el día 2 de julio, se podrá contemplar en diversas estancias de la Fonda Medina. En septiembre, el Museo del Quijote en el Mundo, ubicado en una sala independiente del IES Mencey Acaymo, albergará la exposición permanente tras una ampliación de las instalaciones del Museo.

La colección reunirá más de sesenta obras de arte, entre escultura, pintura, grabado, fotografía artística, dibujos y videoarte, realizadas por artistas como Martín y Sicilia, Antonia San Juan, Amelia Pisaca, Abdul Saloon, Andrés Delgado o Mariano Gallego. También incluirá narraciones y poemas de 37 autores, entre los que se incluyen Elsa López, Fernando Delgado, Juan Cruz o Pedro Guerra. Se trata de obras literarias inéditas, redactadas específicamente para el Museo.

El proyecto se incluye en los actos para conmemorar el cuarto centenario del segundo tomo del hidalgo de la Mancha en 2015.