Las agrupaciones cubanas Los Van Van y Havana D''Primera participarán en la segunda edición del Festival Latino La Laguna 2014, un encuentro organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero y patrocinado por el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, que tendrá lugar en la Plaza del Cristo el 31 de mayo a las 21:00 horas. También actuarán las orquestas Sabrosa (Tenerife) y Tamarindos (Gran Canaria). Las entradas anticipadas costarán 15 euros y 18 el mismo día. El festival se presentó ayer con la asistencia de representantes de las instituciones organizadoras.

El éxito y la peculiar sonoridad de Los Van Van se deben a la vital trayectoria del que fuera su director, Juan Formell, quien antes de fundarla, el 4 de diciembre de 1969, entró como contrabajista en varios grupos.

La década de los 80 representó un periodo importante para la orquesta, ya que rompió su propio estilo para incorporar el sonido bronco y rajado de los trombones e introdujeron a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. En los 90, evolucionaron hacia la contemporaneidad tímbrica, yendo en busca de expresiones más complejas.

En cuanto a Havana D''Primera, se fundó en el año 2008 y está dirigida por Alexander Abreu e integrada por artistas jóvenes del panorama actual de la música cubana. Cabe destacar que Alexander Abreu ha tocado con reconocidas agrupaciones en Cuba, como por ejemplo Irakere, Chucho Valdés, Omara Portuondo o Isaac Delgado, entre otros. Además de crear su propia música, Abreu es uno de los trompetistas de mayor prestigio de este país, con lo que enriquece casi toda la producción musical principal de la isla.