De 10:00 a 20:30 horas y en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife se celebra, hasta mañana, el I Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias 2014. Con cinco euros como precio de la entrada (incluye el acceso gratis a la primera Isla del Vino), los visitantes encuentran, en 50 puestos de exposición y venta distribuidos en 5.000 metros cuadrados de superficie, un escaparate del sector de la restauración de las Islas que, en palabras del presidente del Cabildo, "pone de manifiesto la maduración del sector".

El Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias fue el "plato fuerte" del primer día. En jornadas de mañana y tarde, al final el ranking lo encabezó Jorge Peñate Batista, del hotel Bahía del Duque; seguido de Alberto González Margallo, del restaurante Clavijo 38, siendo el tercer puesto para Eduardo Domínguez de León, del hotel Villa Cortés. Tenerife no hizo pleno en el palmarés porque el premio al Mejor Ayudante recayó en el grancanario Jonathan Santana Peña. Los ganadores se repartieron 1.500, 1.000, 600 y 500 euros, respectivamente.

Jorge Peñate presentó como primer plato del concurso "Degustación de papa sobre caldo de su propio pellejo con conejo ligeramente braseado" y, como segundo, "Lomo alto con calabaza en textura, plátano asado y sirope de miel de palma".

Jonatan Motos, de Gran Canaria, se llevó el premio otorgado al plato que mejor maridaje con Alto Ibérico de Bodegas Torres, por su "Chuletilla y codillo de conejo con aires canarios"; mientras que David Pérez Ruiz, de Lanzarote, obtuvo el galardón al plato que mejor marida con Mahou, por su "Delicias de conejo en escabeche sobre arena blanca de aove, hummus y miloja de batata y calabaza sobre salsa de frambuesa".

Los hermanos Juan Carlos Padrón, jefe de cocina, y Jonathan Padrón, pastelero (ambos trabajan juntos en el restaurante "El rincón de Juan Carlos") ofrecieron una clase maestra a mediodía, antes de que comenzara la Gourmet Experience Acyre, una iniciativa de la Asociación de Cocineros y Restauradores Españoles.

La segunda jornada contempla la celebración del Campeonato Insular de Coctelería de Tenerife, en la especialidad de gin-tonics (11:00 a 12:30 horas), así como el de Coctelería Clásica (16:30 a 19:00); el I Campeonato Gastronómico Regional La Cocina en Verde (11:00 a 13:30), patrocinado por Binter y dirigido a alumnos de cocina; el tercera Campeonato Regional de Cortadores de Jamón (16:30 a 19:30), patrocinado por Montesano; además de un curso de cata de aceites y el uso de flores en la gastronomía.

Pasarela Moda-Chef. Los alumnos del IES Virgen de Candelaria ejercieron de modelos, con el apoyo de sus compañeros del IES Las Indias (que los maquillaron). La moda, otra variante del sector, estuvo presente en este foro exhibiendo la ropa de trabajo relacionada con la gastronomía y la hostelería. Una iniciativa que permitió descubrir variedad y gusto. La pasarela contó con la colaboración de Tenerife Moda y de la firma Bragard.

Cata de cervezas de Mahou. Mahou San Miguel celebró una cata de cervezas de las marcas que produce en las Islas: Mahou Cinco Estrellas, Alhambra reserva, San Miguel Especial y Reina. La responsable de Calidad, Felicidad Díaz, explicó los matices y sabores. La empresa también entregó el premio al Mejor Maridaje con Mahou Cinco Estrellas en el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias. Asistió el director general de Mahou San Miguel en Canarias, Sebastián Pulido.

Isla del Vino. Una de las aportaciones importantes de esta primera edición de Gastrocanarias es la reserva de un espacio destinado a degustar y catar los caldos elaborados por las denominaciones de origen, incluidas las nacionales e internacionales. De hecho, en el primer día fue uno de los espacios que más llamó la atención y que más interés despertó entre los asistentes. Cualquiera podía saborear los vinos más importantes de las Islas, especialmente.