Ópera de Tenerife, una iniciativa que organizan el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con la colaboración de ATAO, presentó ayer su ciclo de conciertos que, bajo el título de "Ópera y lírica española", recoge el repertorio más importante de los compositores españoles en este campo. Esta edición constará de cuatro recitales que tendrán lugar los martes del mes de junio a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Para este primer ciclo se ha escogido un repertorio variado, con predominio de la lírica española más representativa de la primera mitad del siglo XX con nombres como Mompou, Falla, Albéniz, Granados, Turina, García Lorca o Toldrá. Asimismo, habrá un hueco importante para compositores del XVII y XIX como Melchor Gomis, Arrieta o Vicente Martín i Soler.

El ciclo fue presentado por el consejero de Cultura y Patrimonio Artístico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien destacó que "dentro de la temporada de ópera, una de las cuestiones que desde hace tiempo se vienen pensando que hace falta hacer es un esfuerzo en los repertorios de lírica y ópera de música y escritores españoles". "El cambio de perspectiva en la ópera, con respecto a años anteriores, está permitiendo hacer cosas que antes se quedaban fuera de un conjunto mayor pareciendo conciertos individuales, y unificarlo ahora como una temporada. Y además permite tener cantantes canarios que habitualmente no actúan en el Auditorio en un formato cercano al público".

Por su parte, el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, afirmó que "el proyecto de ópera y lírica española forma parte del conjunto de actividades de temporada para ampliar tanto los repertorios, como la variedad hacia el público al que va destinado. Con este ciclo lo que se pretende es, no solo poner en valor la tradición, sino también revelarla al público canario". La coordinadora artística del ciclo, la soprano Candelaria González, fue la encargada de describir las particularidades de estas cuatro citas musicales.

El primero de los conciertos se celebrará el 3 de junio y en él estarán presentes la soprano Estefanía Perdomo y el pianista José María Curbelo. El programa que han elegido para la ocasión, inspirado en poetas como Bécquer o Antonio Gala, realizará un recorrido por la música de Albéniz, Turina, Granados, Mompou y García Abril.

La soprano tinerfeña Encarna Santana encabezará el cartel del 10 de junio, una cita en la que también estarán presentes en la Sala de Cámara la pianista Natacha González y el guitarrista Santiago Pérez. Los tres organizarán esta actuación en torno a obras del compositor Federico Mompou como "Pastoral" o "Aureana do Sil", o de Manuel de Falla, con títulos como "El paño moruno" o "Tus ojillos negros", además de las "Cuatro canciones españolas" del poeta granadino Federico García Lorca.

El 17 de junio el tenor Juan Antonio Sanabria tendrá como aliado al pianista Ducan Gifford, mientras que el 24 de junio se clausurará este ciclo con la participación del tenor tinerfeño Airam Hernández, la soprano Raquel Hernández y pianista Miguel Ángel Dionis, que, entre otros autores, se inspirarán en Alberti.