Oficialmente las actividades se inician el próximo 28 de mayo, aunque desde hoy ya se están organizando otras complementarias que están conectadas con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Veintiocho trabajos audiovisuales se exhibirán -del 28 de mayo al 1 de junio- en el municipio de Garachico.

España, con once proyectos, es el país que más cintas aporta a esta cita cultural por delante de Estados Unidos (5), Francia (3), Argentina (2) y Brasil, Canadá, Chile, Italia, Irlanda, Suiza y Suecia, con una cinta. La creación canaria "Hiroku, defensores de Gaia", por ejemplo, competirá con una producción estadounidense ("Beast of the southerh wild"), una candidatura francesa ("Belle et Sébastien") y el representante japonés ("Odayaka").

"Queremos devolver al festival al lugar que se merece, que no es otro que un punto referencial como cita de cine medioambiental a nivel nacional", comentó David Baute, director de esta cita cultural, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes Pedro Damián Cuestas, director general de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Cristóbal de la Rosa, consejero de insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, y José Heriberto González, alcalde de Garachico.

Además de "Hiroku, defensores de Gaia", de Manuel González Mauricio y Saúl Barreto Ramos, otras cuatro producciones canarias se proyectarán en el apartado Ecoíslas: "Dummies" (Daniel P. Álava), "Inventario insular" (Alejandro Krawietz), "Paisajes submarinos" (Rafael Herrero) y "The ocean brothers" (Francisco del Rosario, Armando del Rosario y Armiche Ramos). Asimismo, en la sección de Educación Ambiental se podrá ver el documental "Parque Nacional del Teide", de Pedro Felipe Acosta.

Acosta también opta a ganar el premio en la categoría de mejor largometraje documental con "Canarias a la sombra de los volcanes". "Hemos dado forma a una programación que nos ofrece una visión global de aspectos que están vinculados con el medio ambiente, pero quizás lo más interesante de estos trabajos es que los espectadores son testigos de las reflexiones de los directores e incluso estos la pueden transformar", puntualiza Baute sobre los contenidos audiovisuales de un festival que premiará al mejor largometraje de ficción o animación, al mejor largometraje documental, al mejor cortometraje y que además concederá el premio del público Telesforo Bravo.

Precisamente el naturalista y geólogo portuense será protagonista de la exposición "100 años del nacimiento de Telesforo Bravo". Otra de las muestras, "Contra el olvido, de la Fundación César Manrique", se inaugura hoy, mientras que la tercera girará en torno al universo creativo de Pepe Dámaso: "Travesía Damasiana desde la Isla de San Borondón a las Islas Canarias".

Antes de la puesta de largo de esta cita cultural y medioambiental distintos grupos de alumnos han tenido un acercamiento al contenido de las cintas "Elemental" y "Parque Nacional del Teide".