La creadora tinerfeña Madeleine Lohrum (1986) inaugura hoy, a las 20:00 horas, el proyecto "Homo Videns-Homo Imago", que se podrá disfrutar en el Espacio Cultural El Tanque hasta el próximo 31 de julio.

Lohrum plantea en esta ocasión dos series de vídeo creación que desarrollan, por una parte, la mirada de la artista sobre la naturaleza del sujeto postmoderno; y por otra, traslada un componente autobiográfico, que es la experiencia de la muerte de alguien muy cercano y cómo funciona la estructura de eso que llamamos realidad y nuestra propia existencia.

La propuesta expositiva reúne doce piezas que originalmente pertenecían a dos series independientes, pero que fueron concebidas la una como continuación de la otra. Ambas se centran en la noción de sujeto contemporáneo y en sus preocupaciones y características.

"Homo-Videns" establece un diálogo con temas clásicos de la historia del arte, como el bodegón, el beso o las figuras yacentes. Siguiendo la lógica de Bertolt Brecht, los vídeos que componen parte de la serie, consisten en combinaciones de imágenes que funcionan por contraposición, generando un diálogo, a veces una discusión, descubriéndonos nuevos niveles de significación de la realidad o su simulacro.

"Homo-Imago" surge como una subserie que da continuación y culmina a la anterior; presentándose como el cadáver de dicha idea. Así, aunque se continúa trabajando la dicotomía individuo-grupo, esta segunda serie se centra en la trascendental dualidad vida-muerte, a través de la reflexión poética y metafórica del cuerpo como objeto.

"Homo-Imago" consta de siete vídeos, en los que se realizan una serie de acciones performáticas que tienen que ver con la "objetualización" del cuerpo, la exploración del límite o umbral, o el énfasis en la diferencia entre ambos lados.

La exposición de El Tanque se puede visitar de martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 11:00 horas a 14:00 horas. Entrada libre.