El debate y la música son las herramientas que dan forma al ciclo ConCiertoDiálogo, que hoy comienza su segunda edición con una propuesta en la que se rendirá un tributo a Che Guevara, a partir de las 20:30 horas, en el Espacio Guimerá, situado en el piso superior de la trasera del teatro santacrucero.

Este icono revolucionario y comandante de la revolución cubana ha sido fuente de inspiración de numerosas canciones que ya forman parte del repertorio tradicional de la música en español. Algunos de esos títulos musicales serán interpretados por el cantante tinerfeño José Arbelo, entre los que destacan "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla; " Gallo Rojo", de Vicentico, "Fusil contra fusil", de Silvio Rodríguez, o "Zamba al Che", de Víctor Jara, entre otros temas.

Por su parte, el periodista José Moreno y el músico Rubén Díaz reflexionarán sobre la vida, obra y legado del revolucionario argentino, en un debate que estará moderado por el también periodista Carmelo Rivero.

ConCiertoDiálogo es una iniciativa que pretende reconocer el trabajo de creadores del Archipiélago y recrear temáticas que han hecho historia en el mundo de la sociedad y la cultura.

El cantautor tinerfeño José Arbelo (1981), tras tocar con varios grupos en la Isla, se fue a Madrid, donde vivió la experiencia de tocar en el metro, además de hacer escapadas a otras ciudades para actuar, entre las que se encuentran Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Premiado en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid (2008), Arbelo, además de haber recibido varios galardones en Canarias y fuera del Archipiélago, ha grabado ya seis discos, aunque prefiere el directo. Sus registros se titulan "Por ti" (2004), "K2x3" (2007), "Mírate" (2009), "4ºA" (2010), "4ºB" (2011) y "Tevahenterá" (2013).

Las entradas para asistir al acto de hoy dedicado al comandante Che Guevara, al precio de 5 euros, están disponibles en la taquilla del teatro Guimerá (de 18:00 a 20:00 horas).

El próximo ConCiertoDiálogo será el 11 de julio y estará dedicado a la artista mexicana Frida Kahlo.