Comparte con Antonio Hernández la dirección del I Festival Educativo de Cine (Cinedfest) y dice estar "pasando un mal rato" por lo complejo que resulta dar forma a las cuatro candidaturas finales. De hecho, ya han tenido que ampliar el cupo de aspirantes a 32 audiovisuales. "Habríamos incorporado otros, pero hay que poner un límite", confiesa el cineasta santacrucero David Cánovas.

De la misma forma que la levadura hace crecer a un bizcochón durante su cocción, el Cinedfest no ha parado de "engordar" desde el momento en el que abrió su convocatoria. "No esperábamos 160 cortometrajes; nos conformábamos con la mitad", admite David en torno a una primera fase que ha superado con amplitud las mejores previsiones. "Cuando se dieron a conocer las bases de este certamen el curso académico estaba en marcha y, por lo tanto, el profesorado tenía planificada todas sus actividades. Sabíamos que se encontraban liados con miles de historias y, sinceramente, no era fácil que pudieran sacar tiempo libre para emplearlo en Cinedfest", agradece tras recibir cortos de 107 centros educativos canarios, lo que supone el 10% de los complejos formativos que hay en el Archipiélago. "Nos hemos visto un poco desbordados", confiesa.

Los realizadores Antonio Hernández y David Cánovas, ideólogos de Cinedfest, han impartido talleres en 77 de los 88 centros que solicitaron ayuda. "Nos hubiera gustado atender todas las peticiones, pero fue imposible... Lo que sí se han cubierto son todas las tutorías online", destaca sobre un listado en el que aparecen alumnos de Primaria (33 cortometrajes), de Secundaria (68), de Bachillerato (36), y de Formación Profesional y CEPA (23 cortos). El listado de aspirantes -ocho nominaciones en cada una de las cuatro categorías- se conocerá el próximo 29 de mayo. Los dos primeros de cada bloque los eligen los internautas a través de la web oficial de Cinedfest y los otros seis son designados por un jurado profesional. "La idea original de este festival no ha cambiado: el reto es emocionar, no ganar el concurso", insiste en destacar David Cánovas de cara a la gala del próximo 6 de junio.

Más allá de los premios que se repartirán en la jornada de clausura, Cánovas destacó "el valor de las historias que llegan al corazón. De esas", revela, "hay unas cuantas que están bien contadas y que realmente han entendido la filosofía de Cinedfest". En este sentido, incidió en el hecho de que la técnica no va a ser determinante. "Claro que es un factor a tener en cuenta, pero lo que buscamos es originalidad, un guión fácil de comprender y corazón, mucho corazón. Las historias ganadoras tendrán que tocar las emociones", concluye el director tinerfeño.

David Cánovas

codirector del

Festival Educativo de Cine (CINEDFEST)