Cuatro de las mejores actrices del panorama canario comparten la comedia "Las histéricas somos lo máximo", pieza escrita por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que será representada hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Lilia Quintana y Yaneli Hernández serán las encargadas de dar rienda suelta a los numerosos personajes que durante más de una hora se apoderarán del escenario santacrucero en un montaje basado en piezas breves, cargadas de un humor mordaz que hace reír y ,a la vez, reflexionar al espectador sobre cuestiones que parecen cotidianas.

"Esta obra de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que además fue la directora, son textos muy ricos en comedia, pero con un trasfondo de crítica en muchos de ellos, como por ejemplo a las personas que llenan sus vacíos con comodidad y con lujo, la doble moral o la falta de tolerancia", explicó Yaneli Hernández.

Para esta consagrada actriz, estas características "son las que las llevan al límite, a la histeria por así decirlo. La estructura es muy ágil. Está formada por monólogos de todas, en parejas, y unas transiciones que aligeran la obra, porque Dunia era muy ocurrente y con Félix se inventaron esto. Queda con mucho ritmo", precisó.

Los temas que plantean cada uno de los personajes reflejan situaciones comunes a muchos mortales, como la familia, el amor, las mentiras, la amistad, el éxito o la competitividad, pero son planteadas por las cuatro mujeres desde una óptica que roza la histeria.

"Tienen en común que son mujeres que, de una forma u otra, han llegado al límite y por eso las llamamos las histéricas. Hay de todo, la neurótica, la depresiva... Están todas unidas por algún tipo de extremo psicológico al que ha llegado por alguna carencia. Están todas ubicadas dentro de un entorno de sanatorio, de una forma muy minimalista y muy simbólica, pero estamos todas en un sanatorio psiquiátrico".

Esta producción de Maldito Rodríguez se caracteriza por su solidez y su ritmo, casi frenético, en el que la clave es el humor " y hablar de cosas profundas y delicadas desde una perspectiva del humor, con el que entra todo muchísimo más fácil".

Hernández, componente de la compañía Instinto Básico, aseguró que "Las histéricas somos lo máximo", es un espectáculo entretenido y divertido, "y de paso, a lo mejor alguna de nosotras también te hace reflexionar en un momento dado, o por lo menos preguntarse, dios mío, ¿de qué me estoy riendo?, porque hay momentos en algunos monólogos que son amargos, te hacen bastante gracia, pero te hacen cuestionarte, ¿me estoy riendo de esto?".

Las cuatro actrices han abordado este montaje con un cariño especial, según comentó Yaneli Hernández, porque encierra valores, como el que tiene la propia risa con los tiempos que corren.

"Pero ahora la obra ha adquirido para nosotras un cariz muchísimo más profundo, porque se ha convertido en el último montaje de teatro que dirigió Dunia Ayaso. Tiene un sentido emocional para nosotras muy profundo. Además, también es la obra con la que se estrenó Roberto Gutiérrez como productor de teatro, el que fue fundador de Maldito Rodríguez, que murió en diciembre, y después lo hizo Dunia. Luego la obra tiene un contenido de despedida muy importante para nosotras, además se ha convertido en una especie de homenaje personalizado para ellos".