El XVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC ) cierra sus puertas con la gala de clausura en la que se darán a conocer las películas ganadoras del presente certamen, a partir de las 19:00 horas, en el antiguo convento de San Francisco, acto en el que estará presente el polifacético artista Pepe Dámaso.

En el marco de la gala inaugural se proyectará el largometraje "Il etait une foret", cinta francesa que se estrena en España dentro de FICMEC. El audiovisual ofrece una exploración extraordinaria del mundo del bosque, un mundo salvaje que se ha mantenido en su estado original, en perfecto equilibrio, donde cada organismo, todos conectados entre sí, juega un papel esencial.

La gala pondrá el broche de oro a una edición que ha servido para consolidar el evento cinematográfico en Garachico, además de dar a conocer a los ganadores de las diferentes secciones que han competido en esta XVI edición y también el ganador del premio del público Telesforo Bravo.

Además, la exposición de Pepe Dámaso "Travesía damasiana desde la isla de San Borondón hacia las Islas Canarias" será abierta por el propio Dámaso, a las 12:00 horas, en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. El grancanario, presidente de honor del festival, no ha querido perderse la cita cinematográfica de la que fue impulsor, junto a César Manrique, en el Puerto de la Cruz.

Para hoy también hay que destacar el estreno en España del largo argentino "Tunteyh o el rumor de las piedras", a las 12:30 horas, y la proyección del documental "Black fish" a las 17:00 horas.

Por otro lado, también se podrá disfrutar durante toda la jornada de la segunda feria de la sostenibilidad, donde empresas de diferentes sectores mostrarán su actividad en la glorieta de San Francisco.

La segunda edición del FICMEC celebrada en Garachico ha consolidado el certamen cinematográfico en la villa y puerto con la asistencia de una media diaria de ciento cincuenta personas por proyección, según han contabilizado los organizadores del certamen.