Un profesor retirado, un grupo de alumnos y un iPhone 4. Esos fueron los tres ingredientes de partida de los que tiró Ángel Antonio Adán Peñalosa, docente del IES de Geneto de La Laguna, para poner en marcha el cortometraje "Adiós memoria, adiós", un audiovisual de siete minutos que gira alrededor del alzhéimer: la enfermedad de los recuerdos secuestrados.

Ramón Miranda Pérez, fallecido el pasado 1 de mayo, se convirtió en la espoleta de un corto que aún compite en la primera edición del Festival Educativo de Canarias. Para dar vida a un personaje con este perfil físico se recurrió a Antonio Jiménez Chinea, uno de los artífices hace 26 años de la apertura del IES Geneto. Ja Un profesor retirado, un grupo de alumnos y un iPhone 4. Esos fueron los tres ingredientes de partida de los que tiró Ángel Antonio Adán Peñalosa, docente del IES de Geneto de La Laguna, para poner en marcha el cortometraje "Adiós memoria, adiós", un audiovisual de siete minutos que gira alrededor del alzhéimer: la enfermedad de los recuerdos secuestrados. Ramón iel Ahian González Chávez y Adrián Mas Marteaux fueron los "aparejadores" de un guion que finalmente consiguieron levantar con la ayuda de Tanausú Hernández Acosta, Jorge Cal Barral, Ancor Dorta Rodríguez y Estefanía Almenara Portero, la única chica de un grupo de estudiantes que enseguida encontró la guía sobre la que querían hacer circular el título con el que decidieron probar fortuna en Cinedfest.

"Esa convocatoria fue la excusa perfecta para poner en marcha una iniciativa para la que nos faltaba una pieza... Nos hacía falta un señor de unos 70 años y pensé que Antonio reunía las características que buscábamos. Una persona mayor, no con 70 años pero con una apariencia aproximada, algo regordete, que normalmente usa tirantes y que casi siempre se le puede ver con un buen manojo de llaves colgando de uno de los bolsillos del pantalón", describe Adán Peñalosa. "Además conoce bastante bien la vida de un jubilado", añade el director de "Adiós memoria, adiós...".

"La llamada de Ángel me cogió por sorpresa, ya que nunca había participado en una historia de esta y no me lo pensé. Me tiré a la piscina sin saber si había agua dentro, pero el centro me pidió esta colaboración y el tema que se trataba en el cortometraje me pareció que tenía una gran profundidad social", precisa Jiménez Chinea antes de confesar que él ya es incapaz de "memorizar un pequeño papel". En este punto, Ja Un profesor retirado, un grupo de alumnos y un iPhone 4. Esos fueron los tres ingredientes de partida de los que tiró Ángel Antonio Adán Peñalosa, docente del IES de Geneto de La Laguna, para poner en marcha el cortometraje "Adiós memoria, adiós", un audiovisual de siete minutos que gira alrededor del alzhéimer: la enfermedad de los recuerdos secuestrados. Ramón iel y Adrián desvelan que "el 90% del guion fue improvisado".

Un día y medio, como mucho dos, fue el tiempo que tardaron los integrantes de esta experiencia en grabar un cortometraje que oculta una anécdota. Y es que una de las secuencias del mismo, la del entierro, se localizó en los jardines del Campus de Guajara. "Nos metimos sin permiso y los de seguridad no tardaron en venir a ver que hacían unos desconocidos cargando con una lápida", recuerdan de un rodaje estratosférico. "Se nos olvidó avisar a la Universidad, pero al final se portaron bastante bien y nos dejaron grabar", agradecen los protagonistas de una historia que se les empezó a ir de las manos.

"Era más largo de lo que nosotros queríamos, se veían sombras extrañas e hicimos un pase privado para fusilar parte del trabajo y analizar cómo podíamos corregirlo", afirma Ancor Dorta (cámara). Las imágenes se acompañan con unas composiciones musicales de Boom Boom Beckett y Kendra Springer. Independientemente del destino que le aguara a "Adiós memoria, adiós", los responsable del corto decidieron ceder todos los derechos a la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias seniles de Tenerife. "A la presentación oficial acudieron responsables de Afate, del gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de La Laguna y El Rosario. "Todos se quedaron impresionados por la simplicidad con la que se explicaba el mensaje y lo directo que era", comenta el director de corto que sorprende por el hecho de que sus creadores son alumnos de Edificación Obra Civil. Otra de las características que tiene este proyecto es que oferta varias opciones a los usuarios. "El cortometraje va a tener subtítulos en inglés y francés y adaptado a las personas sordas", avanza Ángel Antonio.

"El fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, no asociada con el alzhéimer pero sí con una enfermedad degenerativa, nos ayudó a inclinarnos por una temática que conocemos porque la mayoría tenemos un caso similar en nuestras familia", desvela Estefanía en el tramo final de un encuentro que esconde un proyecto de futuro. "En una reunión del departamento de Edificación y Obra Civil ya hemos hablado la posibilidad de poner los medios para que los alumnos de los ciclos de Grado Superior y de Medio puedan colaborar, a través de un sistema de prácticas que está sin definir, en el desarrollo de proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas para las familias más necesitadas que tengan algún familiar afectado por el alzhéimer. Ese es nuestro deseo, pero no hay nada cerrado", señala Ángel Adán.

Ángel Antonio Adán Peñalosa

Director del corto "Adiós memoria, adiós..."