El cocinero madrileño Darío Barrio ha fallecido este viernes a los 42 años cuando participaba en un espectáculo de salto base en el Festival Internacional del Aire ''El Yelmo'', que se ha inaugurado este viernes en Segura de la Sierra (Jaén) y en el que se iba a rendir homenaje al también fallecido Álvaro Bultó.

El afamado cocinero, propietario del restaurante madrileño Dassa Bassa, falleció cuando estaba participando en el espectáculo de salto base -modalidad del paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo- en la zona del Castillo de Segura de la Sierra, según han informado fuentes de la organización y la Subdelegación del Gobierno.

El accidente se ha producido sobre las 21.00 horas cuando, según las primeras investigaciones, Daría Barrio ha realizado un salto base desde un paramotor y no se ha abierto el paracaídas que llevan habitualmente los participantes, cayendo en la falda del Castillo de Segura de la Sierra.

Darío Barrio se había trasladado a Segura de la Sierra para participar, junto a Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román, en el espectáculo de salto base. En el acto se rendía un homenaje a Álvaro Bultó, que estuvo presente en el FIA 2010 y que falleció en agosto del año pasado en los Alpes suizos a los 51 años practicando wingfly, un deporte de riesgo que consiste en un salto con un traje de alas.

La XV edición del Festival Internacional del Aire (FIA) ''El Yelmo'' ha arrancado oficialmente este viernes con una exhibición de acrobacias en parapente en el Castillo de Segura de la Sierra. El FIA, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa.

Tras la inauguración ha tenido lugar la tercera edición de Monumental ACRO, una competición acrobática en la que trece de los mejores pilotos de parapente del mundo han despegado desde la torre del homenaje del Castillo de Segura, una maniobra muy arriesgada y sólo al alcance de pilotos del máximo nivel.

FAMA TELEVISIVA

Darío Barrio ha protagonizado diferentes programas de cocina en televisión como ''Todos contra el chef'' o ''Dario Dario'', ambos emitidos en Cuatro, así como más recientemente ''Bombón'' y ''Dario y Cía'', en Canal Cocina.

Nacido en Madrid en 1972 y padre de dos hijos, tuvo claro desde los 14 años que quería dedicarse a la cocina. Formado en la Escuela de Hostelería, ha trabajado en prestigiosos restaurantes de Madrid, San Sebastián, Gerona, Burdeos, Londres, Zurich, etc. y ha colaborado como cocinero invitado en numerosos actos a nivel nacional e internacional como en Asti (Italia), Berlín (Alemania), Toronto y Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Dallas - Fort Worth (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) o Singapur.

Tras 17 años de formación, en 2004 abre su restaurante Dassa Bassa, situado en la madrileña calle Villalar, 7. El pasado mes de mayo celebró el décimo aniversario de este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada por sus hermanos Héctor y Silka con aires vanguardistas.

Entre otros galardones, ha sido recocido como ''Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001'' y ''Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002''. Igualmente, su labor ha sido reconocida con el premio ''Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005'', ''Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005'', ''AURA al impulso gastronómico 2006'' y ''Hombre del año 2008 a la innovación'', por la revista Men''s Health.

Ha protagonizado diferentes programas de cocina en televisión como ''Todos contra el chef'', ''Dario Diario'', o ''Cocina de Barrio''. El cocinero también se ha significado como un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludable, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, y huir de la vida sedentaria.

Igualmente, ha destacado como gran aficionado a los deportes, participando en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York.