Concha Buika ofrece hoy, a partir de las 21:30 horas, el último de los dos conciertos que dará en el Magma Arte & Congresos de Adeje. La cantante natural de Palma de Mallorca y de raíces guineanas maneja un amplio repertorio de registros que van desde el flamenco, el jazz, la copla o una propuesta más electrónica.

"Yo no preparo los conciertos. La tribu (el público) es la que decide qué es lo que quiere escuchar", asegura la hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke. "Soy como un soldado que tiene que cumplir con la misión de ofrecer lo mejor que puedo a las personas que vienen a ver mi espectáculo", señala una artista que en el año 2009 grabó un disco ("El último trago") acompañada por el pianista cubano Chucho Valdés. Buika tiene nueve álbumes.

Nominada en cuatro ocasiones a los Grammy Latino, Buika ganó un Disco de Oro por el contenido de "Mi niña lola" (2006), galardón que repitió cuatro años después con "El último trago" (2010). Al margen de las conquistas individuales que ha coleccionado en la década y media que lleva en primera línea de la música internacional, Buika a colaborado con artistas como Bebo Valdés, Seal, Antonio Carmona o Nelly Furtado, entre otros.

Otra de las conquistas de la cantante afincada en Miami tiene que ver con la inclusión de dos de sus temas en "La piel que habito" -"Por el amor de amar" y "Se me hizo fácil"-, película dirigida por Pedro Almodóvar que ganó cuatro premios Goya y un BAFTA británico a la mejor producción extranjera. El año pasado volvió a entrar en un estudio de grabación para dar forma a "La noche más larga".

Concha Buika ofreció anoche su primera actuación en el Magma Arte & Congreso de Adeje.

Escuche aquí la canción "Mi nima Lola" ("Mi niña Lola") interpretado por Concha Buika.