La música moderna rusa es una gran desconocida en España, aunque en Tenerife, con la llegada de más de doscientos mil turistas al año de este inmenso país, además de los residentes en la isla, su idioma empieza a hacerse algo familiar en algunas zonas, sobre todo en el sur. Premier Holiday Club ha organizado, con el patrocinio de El Corte Inglés, para romper ese distanciamiento, el Premier Summer Festival, que incluye tres conciertos, el primero de los cuales será hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Siam Park de Adeje, donde actuará el músico y compositor moscovita Vladimir Kuzmin junto a su grupo Dinamik. La entrada costará 40 euros.

¿En qué género inscribe su música?

Mi música podría definirse como rock lírico, aunque siempre es complicado catalogar una música en un solo estilo, ya que soy un apasionado de todas las influencias musicales.

¿Qué espectáculo presentará hoy en Tenerife?

Vengo a participar en el Premier Summer Festival. Estoy muy ilusionado por estar de nuevo en esta maravillosa isla y poder actuar en un lugar tan singular como Siam Park.

¿De qué hablan las canciones que interpreta y compone?

Mis canciones casi siempre hablan sobre el amor entre una mujer y un hombre, pero también de amor en general porque pienso que el amor es la única cosa que puede salvar este mundo. También intentó transmitir a las nuevas generaciones que existe el amor sincero y puro por una mujer.

¿Cuáles son sus grupos de referencia?

Sobre todo Deep Purple, pero me gusta toda la música. Por ejemplo, viniendo en el coche que me ha traído hasta esta rueda de prensa, un Porsche Macan, he escuchado música folclórica canaria y me ha encantado.

¿Por qué es tan desconocida la música rusa moderna en Occidente?

Porque durante mucho tiempo tuvimos un muro en la Unión Soviética y la información no salía al exterior ni entraba en nuestro país. Ahora, cuando tenemos todas las fronteras abiertas, el mundo puede escuchar lo que quiere, música africana, española, etcétera. Pero sobre todo, los cantantes rusos tenemos un público ruso que ahora está por todo el mundo y para nosotros es muy importante, ya que son millones de personas a las que tenemos que agradecer ese apoyo.

¿Considera que el idioma es una frontera insuperable para captar la atención del público español, o de otro idioma que no sea el ruso?

No creo que el idioma sea una barrera dentro del mundo de la música. La música es un lenguaje internacional que va directo al corazón del público y acaba uniendo en el mismo concierto a todas las razas y las culturas.

¿Que atrae a los rusos a Tenerife?

No estoy por primera vez en la isla y cuando vine a Tenerife por primera vez a mi me atraía el buen clima, evidentemente, y ahora cada vez más me atrae una energía especial y positiva que siento cuando estoy en estas islas que me hace sentir saludable y renovado. De hecho, te puedo confesar que mis dos lugares favoritos en el mundo son Los Ángeles y Tenerife.

¿Cuál es la situación actual y qué opina sobre el grave problema de Ucrania?

Es muy triste. No quiero profundizar en política pero, desde el punto de vista de la gente de la calle, es muy triste que la relación entre dos países que estaban juntos desde hace siglos esté tan deteriorada.