"En esta serie, Al azul del Atlántico, es un título un poco más poético. Me baso en los poemas del mar de Néstor Martín Fernández de la Torre y en la profundidad de la poesía de Tomás Morales. Es un título un poco más provocativo, más profundo de los que he puesto hasta ahora. Son dieciséis obras con técnica mixta en las que predomina el azul del mar", matizó el pintor tinerfeño Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975), que expone su último trabajo en el Espacio Puente del Tenerife Espacio de las Artes TEA de la capital tinerfeña.

Este autor, que empezó a exponer su obra en público en 1994, presenta hasta el próximo 20 de julio, una selección de dieciséis obras, con formato medio y grande, en las que refleja su visión del mundo subacuático y de la vida que encierra el fondo marino, pero todo teñido por un dominio del variado color azul que tiñe el mar.

"Al azul del Atlántico es el resultado de los últimos años de trabajo, en los que he investigado temas relacionados con la poesía de Tomás Morales, con Néstor Fernández de la Torre, el mar ... Y de ahí he sacado toda esta obra, con esa concienciación medioambiental de conservación y delicadeza del fondo del mar".

Alejandro Tosco, que ha realizado una veintena de individuales y ha participado en una treintena de colectivas, considera que su obra es más figurativa que abstracta, "lo que pasa es que, en algún momento, parece más abstracta porque busco más el pequeño detalle, como en una de las obras, que es un ojo de pez".

Con respecto a esta serie aseguró que "son arquitecturas del imaginario, metáforas poéticas del deseo y de la utopía. Una mirada artística con interrogaciones sobre la fragilidad y precariedad de lo natural. Nos olvidamos de la palabra naturaleza",

Este pintor asume las palabras que dijo en la inauguración de la muestra el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego. "Se trata de una obra abstracta con fuertes reminiscencias figurativas, derivadas de la percepción del mundo subacuático. El elemento simbólico irrumpe con fuerza. Este es el plano simbólico que hallamos en la pintura de Alejandro Tosco".

Toda la obra de Tosco siempre ha estado unida a la naturaleza y al medio ambiente, tanto en sus series dedicadas a los volcanes, el cielo o el mar, sus costas y los fondos marinos, tendencia que le lleva a defender su conservación. "En mi obra siempre mando pequeños mensajes de protección de la naturaleza, no pretendo nada más".

En este sentido, no quiere pronunciarse en el tema de las prospecciones, porque no quiero entrar en temas políticos, pero es consciente de que "realmente se puede causar un daño enorme a la naturaleza si llega a ocurrir una catástrofe de este tipo".

Este artista, autor también de unos murales colocados en el Hospital Universitario de La Candelaria y en el Universitario de Canarias, trabaja ahora en una escultura que irá instalada en una de las rotondas existentes en la capital tinerfeña. "Es un pez, un poco abstracto".

También participó en la colección de esculturas de orcas promovida por Loro Parque, serie a la que él aportó la pieza titulada "Cangrejo arlequín".