El pato más famoso del mundo ya es octogenario. Donald, el personaje más popular de Disney -con permiso de Mickey Mouse- celebra su 80º cumpleaños.

Un asteroide al que da nombre, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood o ser el personaje que más películas de Disney ha protagonizado son algunos de los grandes logros de Donald en sus 80 años de meteórica carrera. Repasamos algunos de ellos.

El Pato Donald se dio a conocer por primera vez en el corto de las Silly Symphonies The Wise Little Hen el 9 de junio de 1934. Desde su debut en 1934, ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje Disney.

Tras los primeros años y a medida que su popularidad crecía, a mediados de los años 30 empezó a aparecer el primer merchandising inspirado en el Pato Donald, como peluches, sábanas y lámparas. En 1938, el ilustrador Disney Al Taliaferro comenzó a dibujar una tira diaria de cómic de Donald para el periódico, que llegó a publicarse en 322 cabeceras.

Cuatro años después de su primera aparición conoció al amor de su vida, Donna Duck, a la que más tarde conocimos como Daisy. Además, Donald tiene tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito y su tío Gilito, un adinerado magnate que fue nombrado recientemente por la revista Forbes como el personaje de ficción más rico por delante del Dragón Smaug (El Hobbit) o Tony Stark (Iron Man).

En 1995, un asteroide recibió el nombre del Pato Donald (Asteroide 12410). Donald tiene su propia estrella Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles que recibió en 2004. En 2013, se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, que confirman una creciente demanda de este entrañable personaje en el mundo editorial.