El Cabildo de Tenerife no tiene interés en adquirir la obra "Composición con cabeza de toro" del pintor tinerfeño Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957), que se subastará el próximo 19 de junio, en la casa Suite de Barcelona, con un precio de salida de veinte mil euros, según explicó el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de La Rosa.

El máximo responsable del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, donde está depositada la colección del pintor surrealista tinerfeño, al que ya se dedica una sala de forma permanente, aclaró que ya estaba al corriente de esta subasta.

"No sólo la conocíamos, sino que habitualmente las casas de subastas se ponen en contacto con nosotros, no tanto para ofrecernos obras, sino para consultarnos nuestra opinión técnica. Personas como Isidro Hernández son grandes conocedores de la obra de Domínguez y, normalmente, suelen intercambiar entre ellos mucha información. No es que certifiquemos nada, pero sí que informamos de lo que sabemos sobre esa pieza y de otras que salen a subasta".

De la Rosa precisó que "Composición con cabeza de toro" es una pieza "en la que nosotros no teníamos interés. Es una obra de los años 50. Esta pieza es de una época de la que nosotros tenemos bastante material. Digamos que de la mayoría de las piezas que salen ahora a subasta no tenemos interés de coleccionista, porque tenemos piezas muy importantes y de mucho valor. Lo cierto es que se producen bastantes subastas de este tipo con obras de Domínguez y nos favorece porque, al final, es la obra de un tinerfeño".

El consejero reconoció que no hay una partida económica asignada actualmente para la adquisición de obras. "La urgencia del Cabildo está ahora en la atención social, en la generación de empleo, no tanto en el coleccionismo".

Por otro lado, comentó que siempre hay interés por algunas piezas, pero depende "de quién las tiene que sacar, en qué precios, de qué manera. Cuando detectamos una pieza vamos en la línea de la cesión, no en la de la compra. Lo que intentamos es no tener un stock de obras propias que esté por encima de nuestra capacidad de gestionarlo. Un centro de arte como el nuestro generará una colección a lo largo de los años".

Cuestionado sobre si existen contactos con particulares u otros organismos, como CajaCanarias o el Ayuntamiento de Santa Cruz, para la donación de sus obras de Domínguez, indicó que sí que existen conversaciones. "Algunas van cristalizando, como nos pasó con Cabeza de toro, que nos cedió Gestur Tenerife durante cinco años, pero en otros casos es más complicado, porque pertenece a varios herederos. De todas formas, lo que hay que entender es que nuestra colección de Óscar Domínguez es muy importante a nivel mundial. Tenemos más de medio centenar de piezas de peso, además de otras obras que tienen que ver con correspondencia y otro tipo de documentación".

Por último, explicó que el TEA tienen localizadas una larga veintena de obras en manos particulares, sobre todo en Tenerife. "Pueden tener interés, pero en algunos casos ya tenemos de ese periodo. El centro lo que intenta es recorrer toda la obra de Domínguez y, en general, la colección está bastante equilibrada. Se ha hecho un buen trabajo, aunque sí hay piezas que nos gustaría tener".