La creación de una plataforma internacional de organizaciones independientes especializadas en la movilidad artística y cultural como espacio de encuentro e intercambio, además de tratar de originar un debate político sobre la necesidad de potenciar estos mecanismos, son algunos de los

objetivos que persiguen los representantes de los siete colectivos de Estados Unidos, Europa, mundo árabe, África, Rusia y Asia que participan en el encuentro que se desarrolla hasta hoy, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz.

Esta iniciativa, que se clausura esta noche con la Declaración Islas Canarias sobre movilidad de las artes y la cultura, ha sido promovida por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias (APGCC) y la Fundación Roberto Cimetta, quienes pretenden poner en común una serie de iniciativas que redunden en el establecimiento de una serie de rutas de intercambio de ida y vuelta de contenidos y producciones artísticas y culturales, que superen fronteras y redunden en el desarrollo económico y social de los países por los que circulen los creadores de todo el mundo.

Otro punto muy importante que analizarán los especialistas reunidos en Santa Cruz es el apartado de la financiación de estos circuitos, cuyos modelos varían de una área geográfica a otro, y que dependen tanto del apoyo público como del privado.

Este apartado será abordado hoy, a partir de las 19:00 horas, en una conferencia abierta al público en general, que tendrá traducción simultánea del inglés, sobre "El desarrollo social, cultural, político y económico de la movilidad artística y cultural", a cargo de Ferdinand Richard, presidente de la Fundación Roberto Cimetta.

Tony R. Murphy, presidente de la APGCC, que cuenta con ciento veinte profesionales de la gestión cultural en Canarias asociados al colectivo, aclaró al instante que su función primordial es la "intermediación entre creadores, patrimonio cultural, el público y la sociedad, tanto en el sector público como en el privado".

En este sentido, también precisó que "como asociación profesional no nos toca decir qué es cultura buena o mala, sino garantizar que el ejercicio profesional sea cualificado técnicamente. No nos toca a nosotros, como profesionales, guiar los gustos de la cultura. El gusto de la cultura es una elección individual libre".

Tras lamentar la escasez de datos empíricos que describan la verdadera realidad del consumo del sector cultural en Canarias, Murphy aseguró que "el dato cultural no está producido en las Islas, salvo alguna excepción. Esta es una de las grandes carencias que hasta cierto punto es síntoma de un sector poco articulado y poco maduro. Muchos de los datos que se manejan son simples proyecciones cuyo universo es España".

Estas cuestiones, además de la práctica ausencia del arte y la cultura canaria en los circuitos internacionales, salvo algunas intentos como el programa Canarias Crea, y la existencia de algunos tópicos irreales, como Canarias plataforma trincontinental, son algunas de las premisas que han animado a la APGCC a organizar este encuentro.

Murphy tiene muy claro que "desde hace muchos años hay una serie de operadores culturales en todo el planeta que se han especializado en establecer rutas de movilidad cultural en el arte y la cultura. Era imprescindible buscar fórmulas de financiación de transporte y movilidad de la formación artística y cultural, porque el mercado era insuficiente . Grandes partes del planeta y de la producción cultural menos comercializable se quedaban al margen de los circuitos comerciales, que además funcionaban en una única dirección: norte-sur, este-oeste".

Estas asociaciones y operadores culturales, algunos de los cuales participan en las jornadas que se celebran en Santa Cruz, "han acumulado experiencias muy interesantes sobre como transportar, como vencer las barreras diplomáticas, las idiomáticas o como evitar los conflictos bélicos".

"También una manera de gestionar un derecho humano como es el cultural. Nosotros en Canarias no sabemos casi nada de estas cosas, además de que la movilidad interna es un tema pendiente. Hay un programa interesante, como Canarias Crea, pero con muchas dificultades".

En esta misma línea, indicó que "estamos muy alejados de nuestro territorio y mercado natural, que es España y Europa. No hay conectividad en el propio estado español, con el que tenemos dificultades para normalizar nuestra relación. Después está ese topicazo sobre Canarias encrucijada de África, América y Europa. No conseguimos normalizar nuestras relaciones con Latinoamérica y mucho menos con África. Por de pronto estamos empezando a aprender de lo que hacen los demás. Es lo que vamos a hacer estos días".