Las siete asociaciones participantes en el Encuentro Internacional sobre Movilidad Artística y Cultural de Canarias, que se clausuró ayer en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, ha abierto a Canarias nuevas vías de colaboración e intercambio de experiencias con estos colectivos que operan con miles de artistas y colectivos relacionados con la cultura de la mayoría de los países del mundo.

Estas jornadas han reunido en Tenerife a experimentados profesionales del sector de la movilidad internacional, que han analizado y compartido información y conocimientos sobre cómo planificar el intercambio entre países, la búsqueda de fórmulas de financiación, además de detectar cuáles son las rutas que no están cubiertas o son inexistentes en la actualidad.

Estos expertos, que ya han iniciado contactos con los profesionales canarios, son Fritzie Brown (directora de CEC ArtLinks, EEUU), Angie Cottie (secretaria general de la Fundación Roberto Cimetta, área Euro-árabe), Khadija El Bennaoui (presidenta de Art Moves África), Serene Huleileh (directora de Arab Education Forum), Dmitry Osipenko y Marina Medkova (Russian Theatre Union) y Tay Tong (Arts Network Asia).

Tony Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, se mostró muy satisfecho con el resultado de este encuentro. "Si yo intuía que la movilidad era un tema central para la sostenibilidad de un sistema cultural estable en las islas, sea este público o privado, ahora estoy convencido de que si no conseguimos insertarnos las instituciones, los creadores, las empresas y las asociaciones culturales en un mundo más amplio que el canario no hay posibilidades de sobrevivir. No es un tema estrictamente presupuestario, de recursos o de mercado, porque la globalización exige la inserción en las redes internacionales".

El portavoz de los gestores culturales en las islas, también insistió en el hecho de que "hay muchas experiencias de largo recorrido sobre las que ya podemos empezar a aprender. Una de las ventajas de llegar tarde a los sitios es poder crecer sobre lo que los otros han testado sobre la corrección de sus errores".

A pesar de este retraso en el desarrollo de la movilidad cultural de Canarias, tanto a nivel interno como externo, Murphy reconoció que "tenemos un nivel de formación suficiente para poder dialogar con nuestros interlocutores internacionales. Con la prudencia necesaria, le diría que estas asociaciones nos reconocen como gente cualificada y formada con la que se puede establecer contactos y entenderse".

Esta apreciación es muy importante, porque ha beneficiado a Canarias en varios aspectos. "Nos ha permitido conocer los recursos y técnicas para la financiación de la movilidad. También nos ha posibilitado acceder a información que no conocíamos, además de servir para posicionarnos en el mundo. Estas asociaciones son potentísimas, movilizan individualmente a muchísima gente. Canarias no existía para ellos y ahora han descubierto dónde estamos para poder conocernos. Todos estos pasos son limitados y modestos, pero este encuentro ha sido un primer paso, pero vamos a ver si somos capaces de dar un segundo".