Los incentivos fiscales que ofrece el Estado fueron el principal motivo que expusieron ayer representantes de administraciones tinerfeñas y destacadas figuras del cine para convencer a los empresarios canarios que se reunieron en el capitalino Club Oliver de que inviertan en la producción de filmes en las Islas.

Con la actriz española Maribel Verdú y la reconocida directora Gracia Querejeta, que ruedan estos días "Felices 140" en Fasnia, entre los asistentes para convencer a estos empresarios, el director y productor Gerardo Herrero, de Tornasol Films, expuso los dos motivos por los que Canarias se ha ubicado en el mapa cinematográfico como un plató de referencia: "la diversidad de posibilidades que ofrecen las Islas y los incentivos fiscales de la insularidad".

"Es más caro rodar en Canarias que en Barcelona o Madrid, pero los incentivos económicos y las posibilidades de espacios, horas de luz, permisos... resultan determinantes a la hora de elegir las Islas", explicó a EL DÍA el productor de la oscarizada "El secreto de tus ojos" y de filmes como "Guantanamera" o "Malena tiene nombre de tango".

"Pero -continuó- para elegir el lugar tiene que darse la posibilidad de que la película pueda rodarse en ese sitio, pues no se puede recrear Nueva York en Canarias, pero si necesitas playas, montañas, paisajes, oficinas, calles... sí puedes. Los lugares no te llevan a los guiones, sino los guiones te llevan a los lugares".

Con cinco proyectos en proceso de desarrollo para realizar en el Archipiélago el próximo año, Herrero explicó a los empresarios que invirtiendo en una película que se produzca en las Islas "se obtiene una rentabilidad, pues de los impuestos que pagas a Hacienda el 60% iría al filme y, en función del resultado de la misma, se obtendrían beneficios". También destacó "el trabajo que se crea y la cultura e imagen de turismo que se genera".

Preguntado por el aumento de incentivos fiscales al cine anunciado por el Ministerio de Hacienda esta semana, Gerardo Herrero mostró su decepción por el "leve" porcentaje de subida. "Esperábamos más y que cumplieran lo que fue aprobado en las negociaciones entre Cultura, Hacienda y los productores del cine español. Espero que en el trámite parlamentario se corrija y aumenten la cantidad", señaló.

En este sentido, destacó la mayor desgravación de Canarias, ya que, "mientras en la Península se pasará del 18 al 20%, en las Islas será al 40%".

En proceso de finalizar sus anteriores trabajos rodados en el Archipiélago, "La ignorancia de la sangre" (que se estrenará en noviembre) y "Tiempo sin aire" (que está en montaje y estará en la gran pantalla el próximo año), el productor destacó el daño que ha hecho la piratería al cine.

"Se ve mucho cine pero no necesariamente es el que está retribuido. Esta forma de acceder a la Cultura ha afectado al DVD, a las salas de cine... A todos. Las películas se siguen viendo mucho, lo que hay que hacer es hacerlas rentables y buscamos incentivos para eso", señaló Herrero, quien animó al público a acudir a las salas de cine, recordando que hay días del espectador y que no es tan caro pagar una entrada, pues "hay gente que se gasta en cañas 40 euros".

Gerardo Herrero

director y productor de cine