Diego Navarro, compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que abrirá sus puertas el próximo 4 de julio con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, asegura que la Gala de Clausura de esta octava edición, prevista para el 12 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, será "el mayor y más completo tributo musical rendido jamás al personaje de Batman desde su nacimiento, hace ahora 75 años".

De este modo, la "Sinfonía de Gotham", nombre que recibirá la monumental pieza concertística, y que Navarro dirigirá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir, "unificará en una sola velada la enorme producción musical creada en torno al personaje y su mitología, tanto para cine como para series televisivas o dibujos animados a lo largo de las últimas décadas, aprovechando además, al máximo, el juego que, a la hora de programar, nos ha proporcionado su elevado número de adaptaciones", adelanta.

Navarro indica asimismo que la Gala será "una experiencia musical extraordinaria", amén de "una oportunidad para comprobar la fascinante evolución del personaje, desde la época sesentera con la sintonía de su famosa serie de estilo camp, hasta la más moderna en torno a El Caballero Oscuro -en la que la OST incorporará sonidos electrónicos- pasando por sus facetas más góticas y oscuras, que debemos a Tim Burton". "La nota exótica correrá a cargo de la violonchelista Tina Guo, mientras que la voz de Uyanga cubrirá de mística el segmento dedicado a las adaptaciones más recientes de Christopher Nolan".

El director de Fimucité confiesa también su orgullo ante el logro que ha supuesto dirigir estos días a la Sinfónica de Tenerife en la grabación de la película "6 Miranda Drive", toda vez que "se trata de la primera vez que una orquesta española acomete esta tarea con una banda sonora de Hollywood". Una meta que el máximo responsable de esta cita perseguía ya desde 2005, y que partió de la presentación de un documento de unas 80 páginas titulado "La grabación de música para el cine: un nuevo campo de actuación para la OST".

"Ochenta páginas de análisis sobre por qué me parecía clave que la OST se subiera a este carro, entre otras cosas por el enorme impulso nacional e internacional que ello podría granjearle", asegura.

"A partir de ahí, la historia ha sido larga, pero he conseguido que, finalmente, el proyecto se haga realidad", señala Navarro, quien considera esta grabación "un auténtico hito para el devenir de la música de cine en España, y para el que Fimucité ha sido sin duda el trampolín, amén de una de las ideas principales que impulsó la propia creación de este Festival".

En este sentido, Navarro relata que el compositor de la partitura de "6 Miranda Drive", Johnny Klimek, fue invitado a la edición de 2008, momento en que comenzó una larga amistad que, finalmente, ha cuajado en este gran proyecto -que en todo momento ha contado con la predisposición de la OST y el Auditorio de Tenerife- "y que augura nuevas colaboraciones que todavía no puedo desvelar", asegura.