La Asociación Internacional de Cervantistas ha apoyado la exposición "El arte en la ínsula de Don Quijote" y ha acercado la información sobre este proyecto artístico y literario hecho en Güímar a diversas universidades de Japón, Estados Unidos o Alemania.

La muestra, que se clausura hoy en la Fonda Medina de este municipio tinerfeño, se plantea su itinerancia por otras salas canarias y nacionales, con más de cien obras que pasarán a formar parte del actual museo "El Quijote en el Mundo", ubicado en el IES Mencey Acaymo, después del verano.

La asociación está integrada por representantes de universidades de todo el mundo, entre las que se incluyen las de Palermo (Italia), Bragança (Portugal), Colegio de México-UNAM (México), Wisconsin-Madison y Oklahoma (ambas en Estados Unidos), Doshisha (Japón), Delhi (la India), Belgrado (Serbia), Münster (Alemania), Lille (Francia) o la universidad de Sao Paulo (Brasil), además de las españolas.

El director del museo "El Quijote en el Mundo", José Felipe García Silva, explicó que el catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucías Megías, ha apoyado expresamente esta propuesta güimarera y ha enviado los detalles a los hispanistas de todo el mundo que forman parte de la Asociación, quienes han quedado invitados a visitar una colección que pasará a formar parte del actual museo del Quijote de Güímar.

En esta espacio se exponen ya más de cuatrocientos ejemplares de la obra de Cervantes en distintos idiomas o ediciones históricas. El museo realizará una ampliación de sus instalaciones para acoger la colección "El arte en la ínsula de Don Quijote", una obra que se espera para después del verano y que, con la inclusión de estas más de cien creaciones artísticas y literarias, hará que el museo se convierta en una colección única en el mundo, como destaca García Silva.

La exposición temporal que se desarrolla hasta hoy reúne una selección de obras de setenta artistas plásticos y cuarenta escritores. "El arte en la ínsula de Don Quijote" está compuesta por pinturas, fotografías, grabados, escultura, una videocreación y decenas de textos inéditos, alguno tan curioso como un viaje de Quijote y Sancho a las leyendas del municipio de Güímar, del escritor Sabas Martín.

Al parecer, la organización ya está negociando ya la itinerancia de esta exposición, que recorrerá varias salas canarias y nacionales antes de pasar a formar parte de la colección permanente en el museo "El Quijote en el Mundo de Güímar".

La concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez, mostró su satisfacción por la "gran acogida que está teniendo el proyecto, con repercusiones ya no solo insulares y regionales, sino también internacionales. Esta exposición y el museo llevan el nombre de Güímar por todo el mundo, lo que demuestra, una vez más, que invertir en cultura implica desarrollo y crecimiento".

La Asociación de Cervantistas, que apoya el proyecto de Güímar, se fundó el Alcalá de Henares en 1988 y sus fines, que procura conseguir a través de actividades de estricta investigación científica, son el estudio y la divulgación de la vida y la obra de Miguel de Cervantes en todos sus aspectos y su repercusión cultural.