El teatro Guimerá regresa al pasado hoy. Pero no a cualquier época. La canciones de bandas sonoras de películas tan míticas como "Rocky", "Oficial y Caballero", "Flashdance", "Dirty dancing", "Los cazafantasmas", "Fama" o "Los Goonies" trasladarán a los asistentes de la segunda gran cita del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) a la década de los 80.

"Back to the 80''s" es el título de este espectáculo que tendrá lugar en dos sesiones, a las 17:00 y 20:00 horas, en la capital tinerfeña, y para la cual, de forma exclusiva, se ha creado una banda con algunos de los mejores músicos de las Islas, The Pop Culture Band.

Con el guitarra y director musical al frente, Ykay Ledezma, el conjunto está formado por Fede Beuster (batería), Francis Díaz (guitarra), Felipe Hernández (teclados), Iván Moreno (bajo) y las voces de los cantantes Esther Ovejero, Lorena García, Fran León, Patricio González y Víctor Martín, entre otros. La banda contará con las colaboraciones de Marc Quee, cantante curtido en tributos que hace espectáculos en Playa de las Américas y que interpretará las canciones de Queen; Rafael Saavedra, cantante del grupo la Pista Búlgara, y el guitarrista Gonzalo Araoz, entre otros.

La unión de estos artistas tiene por objetivo "formar una banda lo más potente, popera, rockera y coherente para hacer el repertorio que se va a realizar hoy, porque son bandas sonoras de los 80, y la mayoría de los miembros del conjunto somos de esa década y hemos vivido esa música", explica Francis Díaz.

En cuanto al espectáculo que se va a ofrecer esta tarde, el guitarrista explica que, "lejos de ser una actuación en la que se juntan un par de amigos para tocar unas canciones de los años 80, será un espectáculo conceptual en el que se van a ir desgranando un poco, una tras otra, las principales canciones de bandas sonoras de esos años. Son temas que todo el mundo tiene en la mente". De ahí que Díaz lo defina como un concierto tanto "visual, musical y conceptual en el que todo el mundo se lo va a pasar muy bien y nos va llevar un poco a esos años". Y es que la idea del conjunto es que "no se convierta en un concierto formal, sino todo lo contrario". En este sentido, el guitarrista recuerda que la organización de Fimucité "ha convocado a la gente para que si quieren llevar su mejor look de los 80 lo hagan".

En cuanto al número de personas que asistirán al espectáculo, Francis Díaz asegura que ya están vendidas gran parte de las entradas de las dos sesiones, aunque esperan que se animen más personas y se llene el teatro.

Ikay Ledezma, músico venezolano, que ha colaborado con numerosas bandas y fue director musical de la banda de Carlos Baute. Ha grabado muchos discos con destacados grupos.

Iván Moreno pertenecer a varias bandas, algunos dedicados a los años 80 y realiza una música personal. Ha vivido y rememorado todo el estilo musical de esa época.

Felipe Hernández, definido como "teclista todoterreno", forma parte de Discover, que interpretan la obra de Pink Floyd y colabora con otros grupos destacados de las Islas.