La Dirección General de Cultura ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que acuerda incoar expediente para declarar como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial a la Batalla de Flores de Laredo, como "manifestación destacada de la identidad cultural" de la villa pejina.

La Batalla de Flores se celebra desde comienzos del siglo XX, con la única interrupción de la Guerra Civil, el último viernes del mes de agosto, fecha alegórica que marca el término del periodo estival de cada año y representa la conclusión de la temporada turística.

La fiesta se conforma por una parada de carrozas con estructuras figuradas ornamentadas con flores naturales. Se acompaña de toda una serie de actos que cortejan la celebración (peñas, bandas de música y charangas, mercadillos, grupos folclóricos). El festejo culmina con un espectáculo de fuegos artificiales con el escenario de fondo de la bahía de Laredo y su playa de Salvé.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo ha recordado en un comunicado que fue esta agrupación quien planteó esta petición en junio de 2012, y ha destacado que la publicación de la resolución conlleva la materialización de uno de sus principales fines asociativos, como es la potenciación, preservación y puesta en valor "de cuantos bienes patrimoniales de interés pudieran hallarse localizados en nuestro entorno geográfico y, en Laredo en particular".

Se atiende con ello a una demanda de reconocimiento "largamente esperada por los vecinos de la villa que, hasta la petición planteada por esta entidad asociativa, nadie había formulado a pesar de la importancia y reconocido significado que para los laredanos representa su centenaria fiesta", ha reiterado la asociación, que ha reconocido el apoyo y colaboración prestada a esta iniciativa por todos los carrocistas y colaboradores.