La orquesta Maracaibo lleva ya dos años de andadura en su segunda etapa en los escenarios. La "marca" está vinculada a grandes verbenas, bailes del Carnaval o temas inolvidables para los canarios amantes de este tipo de música; nostálgicos que llevan esos temas como parte de la "banda sonora" de su juventud. La Maracaibo llevó sus merengues y cumbias por ciudades como Nueva York, o bien por países como Venezuela o Portugal.

Hace poco más de dos años, en junio del 2012, con motivo de las fiestas de San Pedro de Güímar, buena parte de sus miembros decidió reencontrarse y subir juntos a un escenario de nuevo para celebrar las tres décadas desde su creación.

Uno de sus solistas, de voz inconfundible, "Falo" Rodríguez, explica que la segunda etapa de la Maracaibo "va estupenda", pues "no pensábamos que nos fuera a ir tan bien; tenemos bastante trabajo".

Pero estos últimos años no han sido precisamente fáciles para las "grandes orquestas" de baile en las islas, porque la crisis ha influido en los presupuestos de ayuntamientos, comisiones o salas de fiesta. "Falo" reconoce que "la cosa para los grupos grandes están difíciles, pero quizá para nosotros ha sido un poco más fácil porque la gente nos recordaba y muchos estaban deseando que regresáramos".

En principio, según dicho cantante, la intención era celebrar el 30 aniversario y nada más. Pero empezaron a surgir actuaciones y contratos. Esa no fue una noche cualquiera para los miembros del grupo y para algunos de sus seguidores. La plaza de San Pedro estaba llena de gente y los aplausos sonaban fuerte cuando, pasadas las cuatro de la madrugada, se presentaron a todos y cada uno de sus músicos y cantantes.

"Falo" indica que el acto fue "increíble", aunque algunos integrantes de la orquesta estaban más nerviosos que de costumbre. Comenta que le consta que personas que hacía tiempo dejaron de ir a los bailes, acudieron para revivir los buenos momentos, incluidas parejas o matrimonios que se conocieron en los años gloriosos del colectivo.

Actualmente, el sonido de la Maracaibo lo ofrecen tres trompetas, dos saxos, un trombón, un bajo, un piano, congas, batería, güira y tambora, además de tres vocalistas. En total, 15 personas en el escenario.

Rodríguez comenta que el repertorio base está formado por canciones "de toda la vida", que incluye salsa, merengue o cumbias, entre otras; a las que se unen temas de éxito del presente que triunfan comercialmente y suenan fuerte en algunas radios. El objetivo es llegar a público de todas las edades.

El solista señala que antes de final de año habrá nuevo disco. "Hicimos una grabación en el Carnaval de Los Cristianos; ahora estamos metidos en el estudio, con las mezclas; por lo que es probable que en noviembre empiece la promoción del trabajo en la calle", según "Falo" Rodríguez. Además, esa misma actuación fue grabada por la Televisión Canaria, que la prevé emitir completa.