El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) dará hoy el gran aldabonazo final con el estreno de "La Sinfonía de Gotham", a las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife, además de la entrega de los Premios Fimucité Award, que han recaído en tres grandes compositores de bandas sonoras, el español Antón García Abril y los norteamericanos Paul Williams y Elliot Goldenthal, quienes ayer mantuvieron un cordial encuentro con los medios de comunicación en la capital tinerfeña.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir serán los encargados de poner el broche de diamante a esta edición, en la que ha tenido un especial protagonismo la música de la saga fílmica Batman. El compositor y director tinerfeño Diego Navarro, artífice de Fimucité, será el encargado de dirigir a ambas formaciones en la interpretación de "La Sinfonía de Gotham", que compila medio siglo de adaptaciones televisivas y cinematográficas sobre el personaje del hombre murciélago. El repertorio abordará desde el tema inicial de la serie de televisión de 1966 hasta sus adaptaciones más recientes de Tim Burton, Joel Schumacher o Elliot Goldenthal.

Los tres Premios Fimucité Award, que fueron presentados por el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y por Diego Navarro, que mostró su admiración por los tres, alabaron la gran calidad del festival tinerfeño que les ha distinguido con sus galardones honoríficos.

Antón García Abril recibió la distinción ayer, durante el transcurso del concierto que ofreció la OST y el Tenerife Film Choir, dirigidas por Diego Navarro y Lee Holdridge, y que estuvo dedicada a los grandes clásicos de las series de televisión, muchas de ellas debidas al maestro aragonés.

García Abril, muy vinculado a la Sinfónica de Tenerife, que ha estrenado más de una veintena de sus composiciones, recordó con especial cariño una de sus obras, "El mar de las calmas", un encargo "de la Orquesta, inspirada en un momento mágico que se produce en la isla de El Hierro cuando los olivos están tumbados por el viento. Con respecto al Festival, me siento muy honrado de estar aquí. Me siento muy bien acogido y muy feliz de poder participar como músico de música de cine que tanta obra me avala en este Festival, donde veo tanta ilusión, entusiasmo y dedicación de los organizadores".

También puso a Fimucité como ejemplo de cómo se debe hacer un festival de cine invitando a grandes compositores, además de ver factible que en Canarias se creen bandas sonoras nacionales e internacionales, si tenemos cuenta su valor como plató para el rodaje de muchas películas.

Elliot Goldenthal, autor de bandas sonoras como "Alien 3", "Batman forever", "Batman y Robin" y "La tempestad", entre otras muchas, agradeció su presencia en el Festival, cuya organización alabó, y la compañía que tenía a su lado. "Es un evento sorprendente, increíble. Esto es Tenerife, no es Roma, Nueva York o París, pero hemos conseguido reunir en este magnífico recinto a grandes compositores de música de cine, que vienen por devoción".

El letrista y compositor Paul Williams, ganador de un Oscar, tres Grammy y dos Globos de Oro por sus cinematográficas canciones, además de presidente de ASCAP, Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, comenzó su intervención hablando en español, con acento americano y con mucha gracia. "Es la primera vez que estoy en Tenerife y es un gran placer. Mi mujer es medio latina", confesó.

Después, en inglés, comentó, según la traductora, que "nunca he estado en un festival de estas características (...). Hay grandes estudios en Nueva York o Toronto, pero la conexión que he sentido aquí me va a hacer volver. Aquí tenemos talento y lo hacemos de corazón".