El escritor canario Alexis Ravelo ha sido galardonado con el Premio Dashiell Hammett de novela negra que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por su obra "La estrategia del pequinés", que narra una historia de perdedores que se asocian para cometer delitos.

El jurado del premio, integrado por Paco Camarasa, Milo Krmpotic, Marcelo Luján y Miguel Barrero, que se ha reunido en el festival literario y multicultural de la Semana Negra de Gijón, ha otorgado una mención especial a la novela "Don de lenguas", de la catalana Rosa Ribas y la alemana Sabine Hofmann.

Protagonizada por una prostituta cincuentona "venida a menos", un camarero en paro y un antiguo sicario reconvertido a jefe de seguridad de un hotel, "La estrategia del pequinés" es una historia de perdedores que tienen que buscarse la vida y se asocian, ha explicado el autor tras conocer el fallo del jurado.

También ha otorgado el Premio Rodolfo Walsh de novela negra de no ficción, a "Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges. El maestro que prometió el mar", escrita por Francesc Escribano, Francisco Ferrandis y Queralt Solé.

La obra galardonada narra la historia de Antonio Benaiges, maestro en un pequeño pueblo de Burgos, que fue enterrado en una fosa común durante la Guerra Civil española y su identidad recuperada 75 años después cuando fue exhumado su cadáver.

Benaides había prometido a sus alumnos llevarlos a conocer el mar, pero el día señalado para la excursión fue detenido por las tropas franquistas, fusilado y enterrado con otros cuerpos en una fosa común.

Francesc Escribano ha dicho que esta obra pretende rendir homenaje al colectivo de los maestros de la República que fue uno de los más castigados por la represión del régimen.

El jurado del Premio Espartaco de novela histórica, integrado por Juan Miguel Aguilera, Alfonso Mateo Sagasta y Rafael Goznález, ha considerado a "Shakespeare y la ballena blanca" de Jon Bilbao como la mejor novela histórica del año 2013.

Bilbao ha reconocido que cuando comenzó a escribir este libro no buscaba una novela histórica sino reflexionar sobre la literatura de sus dos autores clásicos predilectos: William Shakespeare y Hernam Melville.

La obra plantea el "sueño" de Shakespeare de introducir una gran ballena en el escenario de un teatro sibilino donde se representaba "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano", ante la corte danesa.

El premio Celsius, de genero fantástico y ciencia ficción, ha sido para Elia Barceló, por "Anima mundi, Hijos del clan rojo", la primera de una trilogía, que plantea la existencia de seres superiores que conviven con los humanos sin que estos se den cuenta.

Mariano Quirós ha ganado el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra por "No llores hombre duro", sobre la historia de un periodista que busca a dos ecologistas desaparecidos en un pequeño pueblo de El Chaco, en el norte de Argentina.

Las escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía de Baztyán, ha sido ganadora del Premio Buenos Aires Negro-Semana Negra, por lo que asistirá como invitada a la próxima edición del festival bonaerense.

Los premios, un diploma y una estatuilla de la mascota de la Semana Negra que evoca a un detective, serán entregados el próximo domingo en el acto de clausura.