Hablar de Trevor Morris es hacerlo de la música de "Los Tudor", "Los Borgia" y "Los pilares de la Tierra", tres series que le han valido a este compositor dos premios Emmy y dos Gemini. Tras pasar años trabajando para algunos de los mejores compositores de cine como James Newton Howard y Hans Zimmer, Morris creó, entre otras, estas distinguidas composiciones, las cuales sonaron el pasado viernes en el Auditorio de Tenerife, en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y en presencia de su compositor.

¿Cómo han evolucionado las series?

Desde "Los Soprano" ya las series de televisión han dado un cambio radical. En la actualidad se están haciendo cosas muy buenas en las pequeña pantalla y eso también acompaña a tener una buena banda sonora. Han sido los buenos argumentos de estas producciones audiovisuales lo que ha hecho que pidan buena música. Ejemplo de una buena serie con una gran banda sonora, caracterizada por haber sido grabada con una orquesta, son "Los Tudor" y "Los Borgia". Las series de televisión están cogiendo tanto peso por sí mismas que ya se representan también en teatro.

¿Es más complicado componer para una serie que para una película?

No es tanto una cuestión de dificultad sino de lo interesante que resulte. Para mi es más atractivo componer para una serie de televisión, porque para una película tienes dos o tres horas de música, pero en una serie tienes la oportunidad de crear un tema central e ir desarrollándolo a lo largo que van pasando los episodios. Esto resulta un reto y más interesante que ceñirte a las dos horas de película.

¿Cuántas veces llega a retocar un tema?

Las que sean necesarias, la evolución de la serie determina la de la música.

¿Por qué cree que le eligen para series históricas?

No tengo ni idea de por qué me eligen para eso, pero es cierto que "Los Tudor" ha supuesto un cambio en las series de televisión. Antes la BBC hacía los típicos dramas, pero esta producción televisiva supuso un cambio radical, y me siento afortunado por formar parte de ello.

¿De qué producción le hubiera gustado componer la banda sonora?

Hay series que veo y las habría hecho diferente. Pero lo interesante de cada producción, que cada compositor tiene su perspectiva.

¿Cuál considera que es su obra maestra?

Todavía no la he compuesto. Todas son hijas mías pero quizás la que destaco es "Los Tudor", aunque, reitero, aún estoy componiendo mi gran obra maestra.