El teatro Leal de La Laguna ofrece una nueva función este sábado, a las 12.30 horas, del musical Pippi Langstrump, clásico de la literatura infantil, que transcurre para esta representación con soltura y brillantez entre el teatro y la música.

La recuperación nostálgica de un personaje mítico para toda una generación de padres como Pippi Lansgrump, que quieren llevar a sus hijos a conocer figura popular en los años 70 y 80, ha hecho que casi se hayan agotado las entradas para la función del as 17.00 horas y se amplia ahora a otra función el mismo día, a las 12.30 horas.

El montaje musical tiene un coste reducido de 8 euros para permitir el acceso de toda la familia el 19 de julio. La obra llega a Tenerife tras agotar las entradas y tras cosechar un gran éxito de público en su gira por Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El público tendrá una oportunidad para poder ver esta producción infantil con unos resultados ‘mágicos’ por la gran complicidad de los siete intérpretes y el ritmo logrado en la puesta en escena.

La producción familiar Pippi Calzaslarga, cuya dirección recae en José Carlos Campos y dirección artística en Miquel Agell, es una adaptación musical de George Riedel de la novela original de la autora sueca Astrid Lindgren, de cuya muerte se cumplió el décimo aniversario el año pasado. El espectáculo se ha convertido en una de las revelaciones del año tras ganar el premio Réplica al Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Actriz y Mejor Escenografía.

El montaje, producido por Jab Iniciativas y con temas musicales cantados en directo, trata las aventuras de Pippi Calzaslargas o Pippi Langstrump, una niña independiente, imaginativa, rebelde y con poderes mágicos que vive con dos animales y defiende su derecho a la libertad.

La actriz Marta Viera se ha convertido en la nueva estrella de Pippi Langstrump consiguiendo encandilar a los niños y centrar la atención de toda una generación de adultos movidos por la nostalgia. Esta lanzaroteña, licenciada en Arte Dramático, y con una gran formación en canto, percusión y distintas variantes de la interpretación, ha sido elegida para encarnar al icono de la literatura sueca Pippi Calzaslargas tras realizar con éxito el casting de interpretación y canto requeridas por este personaje lleno de matices.

La obra contará, también, con los mejores cantantes y actores para los más de diez personajes que salen en escena, entre los que se encuentra sus grandes amigos Annika y Tommy, su padre o la profesora Prysselius. El caballo, su inseparable mono ‘señor Nilsson’ y otros personajes estarán presentes en la animada y musical trama de Pippi.

Niños desde 3 años acuden al teatro

La obra infantil tiene una muy buena acogida en niños, entre los 3 y 10 años, que disfrutan de un espectáculo de música en directo y situaciones muy divertidas alrededor del universo teatral creado para Pippi.

Este montaje, que cuenta con siete actores/cantantes en escena, será el único que pueda verse en España del mítico personaje de Pippi Langstrump, basado en el libreto original de su autora Astrid Lindgren y la partitura realizada por Georg Riedel, tanto para el musical estrenado en Suecia como para el cine. El reparto se completa con los intérprete Alexia Rodríguez, Jennifer Medina, Renzo Santana, Daniel Hernández, Mingo Ruano, José Carlos Campos, entre otros.

El montaje cuenta como eje central escénica la casa de Pippi, que convierte en su universo particular, un lugar donde convive con su caballo y su mono, sin compañía de adultos, ya que es huérfana de madre y su padre, un pirata o capital, navega por los mares del Sur. Pippi se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. El libro de Astrid Lindgren (1907-2002) se publicó en 1945 en un momento en el que los cuentos infantiles tenían como protagonistas a personajes más convencionales, según destaca su director José Carlos Campos, que realiza una nueva lectura del montaje que realizó la directora Teresa Devant en 2004 cuando se puso en escena esta obra por primera vez en España.
El director cuenta a su favor con un personaje para el que no pasa el tiempo al ser una figura “rompedora”, sin perder un ápice de actualidad. Lindgren inventó el personaje de Pippi para distraer a su hija, que debido a una neumonía, debió guardar cama mucho tiempo. Pippi surgió como una niña contestataria, nunca maleducada, que quería saber el porqué de las cosas y habla con los niños sin rodeos, de forma directa, enfrentándose a aquellos adultos –que a su entender- abusan de los débiles. “Su mensaje sigue vivo y conecta con los adultos y los niños de nuevas generaciones”, sostiene Campos.