Eduardo González, Luis Suárez y Ángel Hernández son dibujantes de cómic. Nacidos en Canarias, ahora triunfan por el mundo con sus ilustraciones, y la Península y Estados Unidos son sus principales escaparates.

Aunque el público en general tiene la percepción de que es muy difícil, los tres afirman, sin ningún tipo de duda, que desde las islas se puede llegar lejos en el mundo de las historias contadas mediante viñetas.

Este jueves han estado en la Tenerife Lan Party contando su experiencia, tratando de desarraigar esa tendencia que existe en gran parte del sector y que dice "soy canario y no puedo".

Afirman que contactar con editores de todo el mundo ahora es "más fácil" gracias a Internet y las redes sociales, lo que permite, como es el caso de dos de los ponentes, "cobrar tres veces más por trabajar en Estados Unidos en vez de en España".

Ángel Hernández es el más contundente: "Se puede trabajar desde aquí tranquilamente, hay posibilidades, yo me quedé porque no quería ser la tercera generación de mi familia que emigraba, y lo he conseguido", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Estudiante de Bellas Artes, acabó dedicándose a la publicidad, pues, "por aquel entonces, pensé que tenía que mudarme a Barcelona para dedicarme a dibujar, y me volví para casa". Hace algunos años volvía a sus orígenes con el tebeo, gracias al auge de las tecnologías.

Hernández reconoce tener "mucha potra", aunque asegura que las horas de trabajo para llegar a algo en este mundo son "incontables". Como sus trabajos son para editores estadounidenses, adapta sus horarios a los americanos y vive creando páginas desde las seis y media de la mañana cada día.

"CURRAR, CURRAR Y CURRAR HASTA DEJARSE LOS DEDOS"

Lejos de la vida bohemia que se le presupone a un artista, Luis Suárez, ilustrador y animador, afirma que "hay que currar, currar y currar hasta dejarse los dedos", y luego, "enseñarlo, hay gente que dibuja mucho y no muestra nada, es un error".

Este palmero llegó al mundo del cómic desde la vertiente de animación. Tras ir probando diversas facetas del arte, ha conseguido hacerse un hueco entre los ilustradores más destacados de las isla.

Para él, el secreto está en la disciplina. "Tienes que programarte un número de páginas semanales y no fallar, es imprescindible", indica.

Su compañero Ángel no está tan de acuerdo. "Hay que trabajar, pero no existe una fórmula que diga ''a'' más ''b'' es igual a ''c'' en el mundo del cómic. Sobre todo, hace falta Moral", asevera.

Recomienda a los que quieren intentarlo que asuman los ''no'' que día tras día llegan desde las editoriales y que aprendan que "esto funciona con la teoría del burro: nunca triunfa por guapo, sino por pesado".

Por su parte, Eduardo González ha dibujado casi desde que nació, y tras el paso por varios periódicos de la provincia tinerfeña, donde dibujaba tiras de prensa, tuvo la oportunidad de hacer su primer álbum para una editorial nacional.

PROYECTOS FUTUROS

Luis Suárez, en cambio, está sumergido en ''Los 12'', una serie de 60 capítulos en doce libros. Desarrollado en un futuro apocalíptico en Chicago, narra la historia de un padre de familia que vive en ese mundo y a la que le ocurren una serie de desgracias, a las que tiene que hacer frente para alimentar a su familia.

El 19 de agosto estarán disponibles las cinco primeras páginas en WebComic, y próximamente será impresa en papel.

Ángel Hernández acaba de publicar ''Las brujas de Westwood'', editado anteriormente en Estados Unidos. Tiene pendiente otra serie con la misma editora que también saldrá en los dos países.

Como proyecto más ambicioso, le esperan para final de año dos mini series, con la editorial IDW, que contarán con cuatro capítulos y se llamará Fantasmagoría, previstas para el mes de octubre.

Eduardo González prepara, por su parte, un nuevo álbum que aún no sabe como definir. "Se trata de una historia de mal rollo, terror psicológico", explica su autor.