El cineasta tinerfeño Eduardo Cubillo acaba de obtener el premio al "Mejor director", además de otras cinco nominaciones, en los apartados mejor película, mejor postproducción, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor actor, con su primer cortometraje de ficción, "Into the war", en el concurso de cortometrajes sobre la Primera Guerra Mundial For The Fallen Film Challenge 2014, celebrado en Londres.

Este certamen fue convocado por la productora inglesa Violafilms, en colaboración con el Museo Real de Ingenieros y Blue Town Heritage Centre y financiado por Heritage Lottery Found (HLF) e IdeasTest, dentro del programa del Centenario de la Primera Guerra Mundial en el Reino Unido.

La cinta de Cubillo, producida por La Gaveta Producciones, ha sido codirigida por Javier Lecuona y producida por Jonathan Asensio. Los protagonistas del filme, que ha competido con otras doscientas películas y diecisiete finalistas, son Jesús Cabrera y Santiago Bestard, que obtuvo una nominación a mejor actor.

El director Eduardo Cubillo y el productor Jonathan Asensio Cabreara asistieron a la gala de entrega de premios, con el apoyo de Canarias Crea, que se celebró en Blue Town Heritage Centre.

Eduardo Cubillo, muy satisfecho con el premio obtenido con este corto, rodado expresamente en inglés para el concurso explicó que tiene seis minutos de duración. "Nunca había hecho un cortometraje y había que producir uno con menos de diez minutos de duración sobre la Primera Guerra Mundial (I GM)".

"La película es una secuencia de la I GM en la que un soldado alemán es atrapado por uno inglés, que viven una serie de flashback en los que se ven a sus familias. Es un montaje paralelo en el que se ve a un soldado en la I Guerra Mundial, que tiene un hijo, al que se le ve en la II Guerra Mundial. Al final te das cuenta que son padre e hijo. El primer soldado de la I Guerra Mundial, con el recuerdo de la familia, huye, pero al final lo matan. Su hijo, en la II Guerra Mundial, también tiene la oportunidad de huir y no lo hace por el recuerdo de su padre, y también lo matan. No hay salida en la guerra", resumió.

El rodaje de la película, que les llevó menos de dos semanas, se realizó en "Abades, en la leprosería, la parte de la Segunda Guerra Mundial, y la de la Primera Guerra Mundial, en La Esperanza, en un pequeño zoo que había enfrente del karting, en una casa que hay abandonada, un poco caótica. Los flashback se hicieron en una casa de 1910 en El Teide".

Este joven cineasta adelantó algunos datos de un docudrama que está realizado sobre la vida de una canario que participó en la bataller de Nueva Orleans, "Honor et Fidelitas", que espera estrenar en 2015, gracias a un concurso que convocó Televisión Canaria y ganó, motivo por el que la cinta tendrá un formato para televisión.

"Es un documental sobre la batalla de 1814 en Lousiana, en la que había un regimiento, el 3, formado íntegramente por canarios. La película narra la historia de un canario (Martín Falcón) que viajó con sus padres, cuando estaba en la barriga de su madre, a Lousiana, quien llegan con la promesa de unas tierras y servir a la corona española allí. Su padre tiene que luchar en la Batalla de Pensacola y muere. Dos años después le toca luchar también a su hijo".

También comentó que "la película cuenta la tradición que hay de Canarias en Lousiana, donde se trasladaron en barco 1.700 familias de aquí, y se quedaron. Va a haber una recreación de la batalla con motivo de su bicentenario, que iremos a grabar el 8 de enero para nuestro docudrama".