El singular artista cubano Manuel Mendive (La Habana, 1944), que este año cumple cincuenta años de trayectoria profesional con retrospectivas en Miami, Detroit y México D.F., expone una decena de sus lienzos, con el título "Pequeñas fugas", hasta mañana, viernes, de 17:00 a 20:30 horas, en el Estudio Artizar de La Laguna (San Agustín, nº 19). Este creador de formas, uno de los artistas más relevantes de su país de los últimos treinta años, propone en su obra una visión mágica del mundo y de la vida, inspirándose en la cultura yoruba y en las raíces afrocubanas, además de su propia experiencia aislado del mundanal ruido.

¿Cómo define su obra, qué pretende reflejar y transmitir?

Es la manera que tengo de expresarme y poder contar mis ilusiones y sueños, la realidad. Es un discurso general, bien amplio para todos los hombres sin distinción de color o raza ni de cultura o forma de pensar porque son temas muy arraigados a la tierra, el gran escenario en que estamos. La definición de mi obra es la gran alegría de poder decir muchas cosas.

¿Cuál es el mundo en el que se mueve su trabajo artístico, y qué papel juegan los "garabatos"?

Siempre en el mundo en que me mueva será esplendoroso porque siempre encontraré virtudes, defectos, luz y sombras y el garabato es símbolo para encontrar la luz, quitar la oscuridad y dar paso a la luz.

¿En qué estilo inscribiría su forma de pintar o esculpir?

Sé que hay muchas formas de definir los estilos, muchas palabras para bautizar esta forma de expresión. Tomo un poco del surrealismo, me baño en el lago de aguas mágicas y así puedo contar pacientemente las cosas que me rodean, las cosas que están en mi cabeza, las cosas que están en sus cabezas; y siempre con esperanza. Entonces pensemos que soy un realista un poco mágico o un realista que sueña para encontrar la poesía.

¿Cuál es el papel que juega la cultura yoruba en su producción plástica? ¿Qué le atrae de la misma?

Es mi origen, fue la manta que me cubrió al nacer. Es mi fe, mi concepto, me atrapa lo divino, el sol.

¿Qué le sugieren los términos arte primitivo, arte aborigen, surrealismo, pintura näif, magia, religión, ancestros, esclavismo?

Todas las culturas antiguas me subyugan, me atrapan, me interesan, he bebido de todas esas fuentes, en cada una de ellas encuentro cosas distintas: violencia, absurdo, ingenuidad, luminosidad, meditación, las admiro a todas. Todo buen arte me inspira, desde el principio hasta lo más contemporáneo.

¿Qué artistas considera que han influido en su concepción del arte y qué le dicen Picasso, Lam, Henry Rousseu o Chagall?

Muchos artistas he admirado, y con muchos artistas he meditado. También sueño con la música, también me apoyo en ella, como lo hago con la palabra. Los artistas que usted me menciona me ofrecen diferentes maneras, formas de mover el pincel, y aplicar el color para buscar un sentimiento profundo y realmente mío. Toda la figuración del Maestro Lam es la imagen más hermosa de nuestra cultura mestiza.

¿Qué "orisha" se ha adueñado de su cabeza?

A veces pienso que todos, todos tienen un lugar muy especial en mi corazón. Pero siempre tendré bandera blanca para todos.

¿Cuál es el vocabulario que regula su universo simbólico?

Quizás pienso en la razón de la existencia.

¿Qué le gusta más, el mundo real o el de los sueños?

Prefiero soñar, creo que es vital, dulce, amoroso y prudente.

¿A qué responde la metamorfosis de los seres que habitan su pintura?, ¿son medio hombres-animales o medio animales- hombres?, ¿quién es el primero?

Pienso que todo puede mezclarse, pienso que de un ser surge otro, es una relación muy directa; ellos todos se integran con un mismo sentido. La cabeza medita, crea pero no se aparta de los elementos animal o vegetal, está insertada también en la naturaleza, en la tierra, en lo profundo del mar o en el azul del cielo.

¿Qué opina del concepto "dream time", que como dicen los aborígenes australianos: venimos de los sueños, o el que dice que la humanidad viene de una serpiente?

Es hermoso, también me recuerda otras ideas u otros sentimientos que parten de los sueños y que así surge el principio.

¿Por qué ha decidido vivir aislado, a pesar de compartir su obra con los demás a través de exposiciones?

No estoy aislado, al contrario estoy en la compañía de la naturaleza, recuerde. Estoy acompañado de la naturaleza, o sea estoy en buena compañía.

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual?

Enriquecer el espacio que tenemos, hacer cada vez más bella la vida y la imaginación. Servirnos de apoyo para abrirle la puerta a la luz. Gracias por los colores.

¿Hacia dónde cree que camina la sociedad en la que vivimos?

A veces nos sentimos un poco desvalidos pero con la seguridad de que buscamos siempre lo mejor para todos, la igualdad de los colores, una paleta bien equilibrada donde se puedan mezclar unos a otros y así lograr colores distintos, sutiles, brillantes; que cada vez más se acerque a lo más hermoso.