El Museo de Arte Sacro del Monasterio de Santa Clara de Asís, en La Laguna (Tenerife), ha reabierto este jueves sus puertas tras la reparación de los desperfectos que causó el temporal del pasado mes de diciembre, y con la incorporación de cuatro salas más que se suman a las tres ya existentes.

Se trata de un espacio que aglutina una gran parte de los bienes más preciados que posee el Convento y que podrá ser observado por el público. En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declaró en el acto institucional que "la apertura de este recinto contribuye al renacimiento y a dar más luz a la cultura de la ciudad de La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad".

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la madre abadesa, María Luz Prieto, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, así como otras autoridades locales, y comenzó con un recorrido por el Museo guiado por el doctor en Historia del Arte Gerardo Fuentes.

El Museo, que ha sido elaborado con medios y enseres propios del monasterio, está divido en siete salas que reflejan el ayer y el hoy de la vida conventual.

Así, Carlos Alonso comparó la época del Renacimiento, en la que salieron a la luz los secretos guardados que generaron una nueva cultura y un desarrollo económico, "con esta manera de desvelar los secretos que habían estado guardados entre las paredes del Convento y que a partir de hoy salen a la luz para que puedan ser admirados por todo el mundo".

La primera de las salas es la de la Inmaculada Concepción (Regina Coeli) que está protagonizada por la Virgen y muy especialmente por la Inmaculada, venerada por la orden de San Francisco. La segunda de las salas lleva por nombre Orden Seráfica, y hace un recorrido por los santos y las santas de la Orden, así como por las monjas fallecidas en olor de santidad.

La tercera es la sala Quién como Dios, el grito de fuerza de San Miguel Ángel, que es el protector de la Orden. De igual modo, también hace un reconocimiento al convento de San Miguel de las Victorias (donde permanecieron hasta que se construyó su convento actual). Dispone de colecciones de belenes y reyes magos, entre otras.

La cuarta sala es la del Corpus Christi, y en ella se encuentra buena parte de los elementos de oro y plata que se utilizan en la Eucaristía. La quinta es la de la Redención, con una colección de pinturas del Cristo de La Laguna.

La sala número seis, De Profundis, expone el altar de plata que preside la iglesia del convento en festividades señaladas, y es un buen ejemplo de la solera que adquirieron los talleres de orfebrería laguneros del siglo XVIII, y la siete es la de las Proyecciones, en la que se proyecta un video con la historia del Convento y hay un mapamundi con todos los conventos de clarisas que existen en el mundo.

Todo ello, unido a tres patios y cuatro claustros que también se pueden visitar. En este sentido, el Museo permanecerá abierto los jueves y sábados, de 10.00 a 17.00 horas (con posibilidad de acceder otros días para grupos con más de 10 personas).

Por otra parte, Fernando Clavijo calificó el día de este jueves de "importante para la ciudad de La Laguna", y agradeció a las hermanas el trabajo que han realizado. De igual modo se mostró convencido de que la demanda de visitantes va a ser tal que el Museo acabará abriéndose todos los días.

TEMPORAL

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, felicitó a la congregación "por poner al servicio de todos algo de lo que ellas llevan disfrutando mucho tiempo en el Convento". Y la madre abadesa, María Luz Prieto, agradeció al Cabildo de Tenerife el trabajo realizado en la reparación de los daños ocasionados por el temporal de diciembre de 2013, y afirmó que las hermanas Clarisas han hecho un "gran esfuerzo" para poder ofrecer a los ciudadanos una cultura religiosa que se concreta en las siete salas del Museo.

El Museo de Arte Sacro del monasterio de Santa Clara de Asís (inaugurado en el mes de mayo de 2013) es el único en Canarias que se encuentra dentro de un convento en activo y que es, a su vez, el primer convento de monjas Clarisas que se instauró en el archipiélago.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha destinado 138.000 euros para hacer frente a las obras de emergencias necesarias para arreglar los desperfectos que causó un rayo en el temporal acaecido el pasado mes de diciembre de 2013, y que ocasionó desperfectos en toda la parte pública del edificio (Iglesia y Museo).

En este sentido, los trabajos que se llevaron a cabo consistieron, fundamentalmente, en la reparación de las diferentes instalaciones (cuadros eléctricos, megafonía, luminaria), así como la obra civil de reparación del hueco de la cubierta y el trastejado de lo afectado, el arreglo de la carpintería y de los parámetros verticales de enfoscado y pintura.

Este Convento fue objeto de una primera fase de rehabilitación que consistió, fundamentalmente, en la recuperación del beaterio como zona de habitaciones de estancia y trabajo, así como en la edificación de nuevas habitaciones para la comunidad de monjas del convento.

REPAVIMENTACIÓN

Además, en marzo de 2011 concluyeron los trabajos de restauración de la Iglesia, que incluyeron la repavimentación del templo y mejoras en la carpintería. De igual modo, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento y Cultura realizaron los trabajos de restauración (segunda y tercera fase) del Convento en septiembre de 2011.

Estos consistieron en la recuperación del inmueble, y para ello se redistribuyó el interior, creando nuevas dependencias adecuadas. Asimismo, se ha sustituido el pavimento existente y se ha realizado un tratamiento de nuevas fachadas y carpintería.

El Convento tiene su origen en el año 1575 y alberga un interesante patrimonio histórico artístico. Declarado edificio protegido con la categoría de Monumento, es un convento de clausura propiedad de las hermanas Clarisas (Obispado de Tenerife).